Fondos especulativos de EEUU demandan a Perú por deuda

Un fondo de inversiones de Connecticut presentó una demanda por 1.600 millones de dólares contra Perú en una disputa de varias décadas de antigüedad con respecto a los bonos emitidos por un antiguo...

Un fondo de inversiones de Connecticut presentó una demanda por 1.600 millones de dólares contra Perú en una disputa de varias décadas de antigüedad con respecto a los bonos emitidos por un antiguo dictador de ese país.

En el reclamo presentado el jueves, Gramercy Funds Management, acusó a Perú de expropiar indirectamente sus inversiones en bonos, en violación a un acuerdo de libre comercio bilateral.

En la década de 1980, Perú comenzó a incumplir el pago de bonos utilizados para pagar la reforma agraria del dictador militar Juan Velasco una década atrás.

Gramercy dijo que a la empresa y a otros inversionistas se les adeudan miles de millones de dólares debido a que Perú no cumplió con un decreto de una corte local que instruía pagar el monto ajustado a la inflación.

El gobierno de Perú no ha realizado comentarios. Pero en febrero, acusó a Gramercy de lanzar una campaña mediática en contra de Perú y rechazar una oferta su oferta de pago para obtener dinero del gobierno.