Ecuador exporta energía eléctrica a Colombia y Perú

Ecuador exporta simultáneamente energía eléctrica a Colombia y Perú, aprovechando la capacidad de generación de las nuevas centrales hidroelétricas, informó el miércoles el ministerio de Electricidad...

Ecuador exporta simultáneamente energía eléctrica a Colombia y Perú, aprovechando la capacidad de generación de las nuevas centrales hidroelétricas, informó el miércoles el ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Precisó que a Colombia se entrega un promedio de 2500 megavatios/hora, mientras que a Perú empezaron las exportaciones el jueves.

A ese último país las ventas de energía eléctrica están limitadas por una línea de transmisión de 90 megavatios.

La exportación simultánea a ambos países, se produce "por primera vez en la historia del Ecuador... aprovechando las ventajas de las interconexiones eléctricas binacionales", dijo el comunicado.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, había dicho que por la exportación de Colombia Ecuador espera recibir entre 100 y 200 millones de dólares en un año, mientras que por abastecer a Perú, entre 50 y 80 millones de dólares.

El boletín destacó que entre las últimas centrales hidroelétricas que han entrado en funcionamiento están Coca Codo Sinclair, que en una primera fase aporta 750 megavatios y Sopladora con 487 megavatios.

Señaló que con la entrada en funcionamiento esas y otras centrales se ha logrado "disminuir la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles, con los consiguientes beneficios económicos y ambientales; y adicionalmente iniciar una nueva etapa de exportación de energía a los países vecinos".

Desde febrero Ecuador exporta a Colombia, aprovechando la capacidad de interconexión eléctrica a 230 kilovatios una media diaria de 2500 megavatios.

El presidente Rafael Correa en sus nueve años de gestión ha priorizado la construcción de obras de infraestructura, entre ellas tales centrales.