Desclasificarán llamadas obtenidas bajo programa secreto, según el director de la CIA

  • Las llamadas fueron obtenidas bajo una orden judicial y como parte de un programa secreto de monitoreo.
  • Según 'The Washington Post', se consiguió información "directa" de los servidores de nueve de las principales compañías de Internet, incluyendo Google.
James Clapper
James Clapper
ARCHIVO

El director de inteligencia nacional, James Clapper, dijo este viernes que el gobierno desclasificará récords de llamadas telefónicas obtenidos bajo una orden judicial y como parte de un programa secreto de monitoreo.

Clapper hizo el anunció en un inusual comunicado emitido luego que la Casa Blanca defendió el jueves el agresivo y amplio programa establecido al amparo de la Ley Patriota, adoptado inicialmente durante la administración del presidente George W. Bush.

Su declaración escrita precedió la revelación del diario The Washington Post sobre la existencia de otro programa "altamente clasificado" denominado PRISM para extraer audio, video, fotografías, correos electrónicos documentos y conexiones.

The Guardian había revelado la existencia de una orden emitida por una corte secreta,  De acuerdo con el diario la adquisición de estos datos fue posible obteniendo información "directa" de los servidores de nueve de las principales compañías de Internet, incluyendo Google.

Antes el diario ingles The Guardian había revelado la existencia de una orden emitida por una corte secreta, autorizando a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a obtener datos de llamadas telefónicas domésticas e internacionales realizadas a través de la compañía telefónica Verizon.

Como lo hizo la Casa Blanca, Clapper defendió la existencia de este último programa, desestimando la noción de que el mismo pudiera prestarse a abusos a la vez que calificó de "reprensible" la filtración.

"Existe un fuerte régimen legal en pie que gobierna todas las actividades conducidas al amparo de la Ley de Monitoreo de Inteligencia Exterior (nombre oficial de la Ley Patriota)", indicó el funcionario.