La Casa Blanca deplora el voto en contra de la amnistía en las deportaciones de 'dreamers'

  • La Cámara de Representantes ha votado contra el programa para detener las deportaciones de jóvenes indocumentados.
  • "No es la señal correcta para los hispanos".
  • Se prevé que el voto a favor de las deportaciones sea invalidado en el Senado.

La Casa Blanca calificó este jueves de "señal contradictoria" una enmienda aprobada en la Cámara de Representantes para poner fin al programa de Acción Diferida,que desde el año pasado detuvo las deportaciones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

Los republicanos tienen que hacer mejor las cosas con los hispanos, pero esta no es la señal correctaLa directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, consideró además que el voto a favor de la enmienda del republicano Steve King es contrario al reconocimiento en ese partido sobre la necesidad de contar con una reforma migratoria.

"Parte de lo que ha estado impulsando este debate es el reconocimiento entre los republicanos de que tienen que hacer mejor las cosas entre los hispanos, pero esta no es la señal correcta", sostuvo Muñoz.

La enmienda fue aprobada este jueves por la mayoría de legisladores republicanos de la cámara baja, donde el debate de la reforma migratoria apenas está tomando forma.

Rechazo en el Senado

No obstante, se prevé que la propuesta, incluida en la iniciativa de gastos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), será rechazada cuando sea discutida en el Senado.

Será interesante ver cuál es la reacción en la comunidad latinaBajo este programa implementado el año pasado, el DHS detuvo las deportaciones de jóvenes indocumentados mayores de 16 años y menores de 30, quienes cumplieron una serie de requisitos, incluyendo no contar con antecedentes penales.

En un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Muñoz reiteró que este voto "envía una señal contradictoria en la aplicación de las leyes de migración".

"Creo que envía señales interesantes para la comunidad hispana porque afecta a los dreamers(como se conoce a los jóvenes favorecidos por el programa), que son los más persuasivos de la población en este debate. Será interesante ver cuál es la reacción en la comunidad (latina)", añadió.

Reforma, este año

Respecto al debate migratorio en general, Muñoz reafirmó la expectativa de la Casa Blanca de que la reforma será aprobada este año, aunque reconoció la importancia de que se cumplan algunos plazos.

Primero destacó la necesidad de el Senado finalice su propuesta antes del receso legislativo del 4 de julio. "Y estamos en una muy buena posición de que eso pase. Creo que también es muy importante de que la Cámara (baja) actúe antes del receso de agosto", afirmó.

"Si esas dos cosas pasan, estaremos en buena forma de tener una ley", anticipó la funcionaria.