Marco Rubio dice que el Senado no reunirá los votos necesarios para la reforma migratoria

  • "La gente tiene poca confianza", dice el senador republicano.
  • Se necesitan 60 votos para aprobar el proyecto.
  • El comité judicial de la cámara ya lo había aprobado.

El senador republicano por Florida Marco Rubio descartó este martes que el Senado de Estados Unidos logre reunir los 60 votos necesarios para que la iniciativa de una reforma migratoria sea aprobada.

"Una de las cosas que hemos aprendido en las últimas semanas a través del proceso abierto en el comité (Judicial del Senado) y toda la información que el público nos ha dado, es cuán poca confianza tiene la gente en que el gobierno aplicará la ley", apuntó.

En una entrevista con la cadena Fox, el senador expuso su negativa a la iniciativa y consideró que incluso los demócratas estarían de acuerdo con él en que hay razones para que no se reúnan los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria en la cámara alta.

Rubio aseguró que la población no confía en el Departamento de Seguridad Doméstica para hacer su trabajo.

Controles en la frontera

Los republicanos respaldan una propuesta migratoria que incluya un completo control de la frontera con México, como condición para otorgar a los inmigrantes indocumentados que viven Estados Unidos una vía para alcanzar la ciudadanía.

"Así que creo que vamos a tener mucho trabajo que hacer con respecto a eso, si aún realmente queremos pasar (la iniciativa de ley) en el Senado y creo que la Cámara de Representantes tiene su propio criterio de lo que van a aplicar", consideró.

Rubio dejó abierta la puerta para "la batalla" que se prevé den los republicanos que controlan la cámara baja al presentar su propia propuesta migratoria, incluso si se aprueba la iniciativa en el Senado.

El legislador, de origen cubano, desestimó lo que se ha logrado hasta el momento al llamarlo "cercano a ninguna parte", sin embargo, indicó que puede suceder algo bueno para el país, pero se necesita hacer de la manera correcta.

11 millones de indocumentados

Reiteró que la población le ha comunicado la necesidad de reformar el sistema migratorio estadunidense para que se "trate" con los 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

No queremos volver aquí en 10 años para lidiar con otros 10 millones de inmigrantes ilegales"Pero nosotros sólo estamos dispuestos a hacerlo si podemos estar seguros que esto nunca más va a volver a pasar", remarcó.

Rubio repitió los argumentos que otros republicanos han presentado para una posible falta de respaldo de su propia bancada.

"No queremos volver aquí en dos, cinco, diez años para lidiar con otros cinco o 10 millones de inmigrantes ilegales", remarcó.

Sin precisar si votaría a favor de la iniciativa fuera del comité, Rubio indicó que la propuesta tiene partes "no controversiales" como la visas para trabajadores de la industria de alta tecnología o el sistema migratorio basado meritorio y en la familia.

Sin embargo, indicó que hay partes de la propuesta que necesitan ser mejoradas, "esa es la manera en el que el proceso legislativo debe funcionar".