Honduras creará una comisión para la tregua de Mara Salvatrucha y M-18

  • La OEA da apoyo total al proceso.
  • "No hay pasos atrás".
  • El presidente Lobo formará una comisión articulada "en torno a derechos humanos y desarrollo social".

El secretario de Seguridad multilateral de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell, dijo el miércoles que en pocos días se nombrara un comité institucional de seguimiento a la propuesta de tregua y diálogo con el gobierno realizada por los líderes nacionales de las pandillas Mara Salvatrucha y M-18.

"La semana que viene esperamos anunciar un comité institucional que nos ayude en el manejo de los siguientes pasos de este proceso. Con el apoyo del presidente no hay pasos atrás", dijo Blackwell, negociador de las treguas de pandillas en Honduras y el vecino El Salvador a la salida de una reunión que mantuvo con el mandatario Porfirio Lobo.

Blackwell también afirmó que "el ministro de Seguridad también está informado y de acuerdo, está con nosotros en esto" y que "el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, ha dado su apoyo completo al proceso".

Derechos humanos y desarrollo

El funcionario internacional adelantó que la comisión de seguimiento que el presidente Lobo va a nombrar "probablemente va a estar articulada alrededor de los departamentos de derechos humanos y desarrollo social".

La Mara Salvatrucha y M-18 ofrecieron una tregua y un cese de la violencia, pidieron perdón a la sociedad y llamaron a las autoridades a abrir un diálogo para la pacificación a cambio de un espacio de rehabilitación y trabajo para sus miembros.