Disminuye la confianza del público en los medios de prensa

La confianza en los medios de comunicación se ha visto erosionada por las percepciones de imprecisión y sesgo, alimentadas en parte por el escepticismo de los estadounidenses sobre lo que leen en las...

La confianza en los medios de comunicación se ha visto erosionada por las percepciones de imprecisión y sesgo, alimentadas en parte por el escepticismo de los estadounidenses sobre lo que leen en las redes sociales, revela un sondeo.

Sólo 6% de las personas en Estados Unidos dice tener mucha confianza en los medios de comunicación, poniendo a la industria de las noticias más o menos al nivel del Congreso, pero muy debajo de otras instituciones. En este año de campaña presidencial, los demócratas son más propensos a confiar en los medios de comunicación que los republicanos o los independientes.

Pero hoy la confianza también va más allá de los principios tradicionales del periodismo de precisión, equilibrio y equidad.

Frente a cada vez más fuentes de información, los estadounidenses son cada vez más propensos a confiar en noticias que actualizadas, concisas y que citen a expertos o documentos, según un estudio realizado por el Project Insight Media, una asociación de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y el American Press Institute.

Los lectores también quieren navegar por las aplicaciones o cibersitios fácilmente, rápido y sin tener que estar esquivando anuncios.

"La serie de habilidades que debe manejar un periodista es mayor", dijo Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute. "Esto es porque las expectativas de los consumidores de noticias han cambiado".

La encuesta muestra que la precisión es el componente más importante de la confianza.

Casi 90% de los estadounidenses dicen que es extremadamente o muy importante que los medios de comunicación reflejen los hechos de forma correcta, de acuerdo con el estudio. Casi 4 de cada 10 dice que puede recordar un incidente específico que mermó su confianza en los medios, más frecuente que con la precisión o la percepción de que es tendencioso.

Por ejemplo, en 2014 la revista Rolling Stone tuvo que retractarse de un detallado informe sobre una supuesta violación en grupo en una fiesta en la Universidad de Virginia. La revista pidió a la Escuela de Graduados de Periodismo de Columbia investigar la historia después que se plantearon preguntas sobre la veracidad de la misma, y concluyó que se trató de un fracaso periodístico evitable y "otro golpe a la credibilidad del periodismo en medio de los grandes cambios que está sufriendo la industria de los medios de comunicación".

El sondeo a 2.014 adultos se realizó del 18 al 21 de marzo con financiamiento del American Press Institute. El margen de error es de más o menos 2,9 puntos porcentuales.

___

Carole Feldman está en Twitter como: http://twitter.com/CaroleFeldman

___

En internet:

Media Insight Project: http://mediainsight.org/