Amnistía Internacional critica el creciente uso de aviones robot y cuestiona su legalidad

  • Dijo que la política sobre su uso está envuelta en un velo de misterio.
  • "La gente está viviendo en constante temor en Pakistán", dijeron
  • Los asesinatos, dice el organismo, parecen ejecuciones extrajudiciales.

Amnistía Internacionalcriticó el miércoles el creciente uso de aviones no tripulados por parte del gobierno de Barack Obama para atacar a presuntos terroristas en el extranjero y puso en duda su legalidad.

Nuestro punto de vista es que la base legal es bastante turbia En su revisión mundial a los problemas en derechos humanos, AI indicó que la política estadounidense sobre los aviones también llamados drones está envuelta en un velo de misterio, pero los asesinatos parecen ejecuciones extrajudiciales que violan las leyes internacionales.

"Nuestro punto de vista es que la base legal es bastante turbia", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Salil Shetty, secretario general del grupo con sede en Londres. "Tenemos dudas sobre cómo Estados Unidos define 'escenario de guerra', que es una definición muy amplia que les permite utilizar libremente aviones no tripulados y otras armas bajo una amplia serie de circunstancias".

Shetty criticó el sigilo que rodea los ataques con aviones no tripulados.

"Nuestros investigadores, cuando hablan con gente en Pakistán, encontraron que la gente está viviendo en constante temor en áreas muy remotas. Uno no puede imaginarse, al final del día, quién ha muerto o ha sido herido por el ataque de un avión teledirigido", agregó.

En su reporte, Amnistía dijo que "información disponible, limitada por la secrecía, indicaba que la política estadounidense permitió ejecuciones extrajudiciales en violación de la ley internacional de los derechos humanos bajo la teoría de una 'guerra global' contra al-Qaida y grupos asociados".

Obama hablaría el jueves del tema

Se espera que Obama aborde el tema el jueves en un discurso en la Universidad Nacional de la Defensa. El Departamento de Estado todavía no responde a la solicitud para que opine sobre el reporte de Amnistía Internacional.

En la víspera del discurso del presidente, el fiscal general Eric Holder reconoció por primera vez que cuatro estadounidenses han muerto por ataques de aviones no tripulados desde 2009 en Pakistán y Yemen.