Avala Comité del Senado un proyecto de reforma migratoria

  • El proyecto contó con la votación de todos los demócratas y 3 republicanos.
  • Se flexibilizan las restricciones para la contratación de extranjeros calificados.
  • Dos importantes sindicatos rechazaron la víspera el proyecto de reforma.
Manifestación de AFW por la reforma migratoria.
Manifestación de AFW por la reforma migratoria.
Cortesía de AFW

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este martes por 13 votos a favor y cinco en contra un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye una vía para que los indocumentados, en su mayoría mexicanos, obtengan la ciudadanía.

¡Sí se puede! Tras la votación, casi a las 20:00 horas locales (00:00 GMT), y luego de cinco sesiones iniciadas desde el 9 de mayo pasado, un grupo de entusiastas activistas gritaron en inglés y español la frase "¡Sí se puede!" y se abrazaron jubilosos.

Minutos antes, el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, retiró una enmienda sobre parejas homosexuales al considerar que podría haber descarrillado el proyecto por falta de apoyo.

El proyecto, impulsado por el grupo bipartidista de los ocho en el Senado, contó con la votación de todos los demócratas, a los que se sumaron los republicanos Jeff Flake, Lindsey Graham -ambos miembros del grupo- y Orrin Hatch.

Tras negociaciones, los demócratas de la mano del senador por Nueva York, Charles Schumer, lograron el apoyo de Hatch a favor del proyecto, luego de un acuerdo bipartidista para aprobar una enmienda sobre la contratación de profesionales altamente capacitados.

La enmienda, aprobada por votación oral, flexibiliza las restricciones para la contratación de extranjeros calificados mediante las visas que patrocinan compañías tecnológicas.

El comité tenía a su cargo la revisión de unas 300 enmiendas El comité senatorial tenía a su cargo la revisión de unas 300 enmiendas, algunas de las cuales fueron retiradas, otras aprobadas o rechazadas, de un proyecto que ahora será presentado al pleno del Senado.

En la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, un grupo bipartidista tiene pendiente presentar un proyecto de ley, que debe limar diferencias con el del Senado para su promulgación por parte del presidente Barack Obama.

Sin embargo, dos importantes sindicatos que representan a miles de agentes y funcionarios de migración rechazaron la víspera el proyecto de ley.

Los consejos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), cuentan con 20 mil miembros en su conjunto.

El presidente del sindicato del USCIS, Kenneth Palinkas, informó en un comunicado que se sumó al sindicato del ICE en rechazo al proyecto de ley de reforma migratoria.