El Ejército sirio dice haber destruído un vehículo israelí que había entrado en su país

  • El Ejército sirio asegura haber destruido el vehículo, mientras que Israel dice que sólo fue dañado levemente y que no había pasado la frontera.
  • Por otro lado, las fuerzas armadas israelíes bombardearon un punto cercano a la frontera siria desde el que supuestamente habían recibido disparos.
  • En el Líbano también han sufrido bombardeos, en esta ocasión desde Siria, que dejaron al menos ocho heridos en los campos de refugiados del Líbano.
Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias sirioárabe (SANA) que muestra a un soldado sirio junto a un vehículo militar.
Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias sirioárabe (SANA) que muestra a un soldado sirio junto a un vehículo militar.
Sana Handout

El Ejército de Siria ha asegurado que sus fuerzas han destruido un vehículo militares israelí que había entrado en Siria a través de la línea de alto el fuego de los Altos del Golán. Israel ha desmentido la destrucción del vehículo y ha precisado que sus soldados se encontraban en los Altos del Golán y que ninguno de ellos ha resultado herido.

El mando del Ejército sirio ha informado de este incidente en un comunicado emitido por la televisión estatal, poco después de que Israel asegurara que uno de sus vehículos militares había sido alcanzado en los Altos del Golán por disparos procedentes de Siria. Según el comunicado, el vehículo entró en el área desmilitarizada en dirección al pueblo sirio de Bir Ayam, donde se refugian "grupos terroristas armados".

Tras este suceso, "el enemigo israelí lanzó dos cohetes desde la zona ocupada de Tel Faras hacia una de las bases del Ejército sirio en el pueblo de Zabidiya, sin causar víctimas", agrega la nota. Las Fuerzas Armadas sirias destacaron que la agresión de Israel confirma la implicación de este país en el conflicto en Siria y su coordinación directa con "bandas terroristas armadas, que quieren levantar su moral tras los duros golpes sufridos a manos del Ejército sirio, sobre todo, en Al Quseir".

En 1967, Israel arrebató a Siria los Altos del Golán Una portavoz del Ejército israelí ha negado que el vehículo haya resultado destruido, como ha afirmado Siria, y ha precisado que ninguno de sus ocupantes ha resultado herido y que los soldados han respondido a los disparos.

Fuentes militares israelíes han precisado al diario Jerusalem Post que los disparos procedentes de Siria se produjeron a última hora del lunes y alcanzaron los Altos del Golán, donde causaron daños leves a un vehículo de las Fuerzas Armadas. Las mismas fuerzas israelíes han asegurado que es la tercera vez en la última semana que se producen disparos desde Siria contra los Altos del Golán.

En 1967, Israel arrebató a Siria los Altos del Golán. En 1973, ambos países acordaron un alto el fuego de cuya supervisión se encargan alrededor de un millar de 'cascos azules' de Naciones Unidas.

Israel bombardea Siria

El Ejército israelí lanzó este martes un misil contra el lugar en Siria del que habían salido disparos por tercera noche consecutiva contra los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, informó en un comunicado.

Los disparos hacia el Golán no causaron daños y tampoco se ha informado de que lo hiciera el bombardeo israelí, que impactó en su objetivo, según la nota.

La unidad responsable del bombardeo iba apoyada por numerosas fuerzas El Ejército israelí lanzó un misil Tamuz al entender que el hecho de que los disparos partieran del mismo punto aproximadamente a la misma hora en las tres últimas noches indicaba una voluntad, en vez de tratarse de disparos extraviados de la guerra civil siria, apuntó la edición digital del diario Yediot Aharonot.

La unidad responsable del bombardeo iba apoyada por numerosas fuerzas, entre ellos helicópteros para ayudar a detectar con precisión el origen de los disparos, añadió el rotativo. El Ejército subraya que ve "con preocupación" estos incidentes y ha presentado una queja ante la misión de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF).

Heridos en Líbano por proyectiles sirios

Al menos ocho personas resultaron heridas también este martes por el impacto en territorio libanés de varios proyectiles disparados desde el lado sirio de la frontera, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano.

Los proyectiles cayeron al amanecer en las aldeas fronterizas de Jawalsa y Nsub, en las regiones de Yabal Akrum y de Wadi Jaled, en el norte del Líbano, donde se concentra la mayor parte de refugiados sirios que han huido a este país. Entre los heridos hay varios ciudadanos sirios y de nacionalidad libanesa.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo de 2011, ya que ha habido secuestros y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli y en otras áreas.

Una calma relativa reina este martes en Trípoli tras los choques entre vecinos de dos barrios rivales, que anoche causaron dos heridos.

Según medios de comunicación locales, al menos cuatro personas han muerto y una treintena han resultado heridas desde el domingo en los enfrentamientos entre residentes de los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y de Yabal Mohsen, de predominio alauí, la misma secta a la que pertenece Al Asad. Esta mañana, refuerzos miliares se desplegaron en Trípoli para acabar con los combates.