Los latinos son "una fuerza dispersa sin cabeza", dice el sacerdote Alejandro Solalinde

  • El cura arribó a Washington y habló en un parque frente a la Casa Blanca.
  • Llegó al frente de la Caravana "Abriendo las puertas a la esperanza".
  • Se dirigieron al consulado mexicano y entregaron un pliego petitorio.
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, al frente de la caravana "Abriendo puertas a la esperanza", habla afuera de la Casa Blanca.
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, al frente de la caravana "Abriendo puertas a la esperanza", habla afuera de la Casa Blanca.
Miguel Ángel Álvarez / NOTIMEX

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde señaló este viernes en la capital estadunidense la necesidad de un liderazgo hispano, que busque mejorar las condiciones de los inmigrantes.

Necesitamos ponerle cabeza (al movimiento)  A su llegada a Washington al frente de la caravana "Abriendo puertas a la esperanza", Solalinde indicó que en su recorrido por diversas ciudades estadunidenses, percibió que los latinos en este país son "una fuerza dispersa sin cabeza", con necesidad de un liderazgo.

"Necesitamos ponerle cabeza (al movimiento) para que pueda coordinar y ser un interlocutor fuerte, que dialogue no sólo por una reforma migratoria justa, sino con el uno por ciento que concentra el poder y el dinero", dijo el fundador del albergue Hermanos del camino en Oaxaca.

Anotó que en Chicago se acordó realizar una conferencia nacional en octubre próximo para acercar a los líderes latinos estadunidenses, y que pidió a religiosos evangélicos y católicos acompañarlos, "no para adoctrinarlos, sino para asegurarnos que se va a mantener el espíritu de esta lucha".

En Los Ángeles, la caravana de Solalinde participó en diversos eventos a favor de la reforma migratoria, pero lamentó que los líderes estén divididos, "no tienen una estrategia común".

En una concentración en Mount Pleasant, barrio capitalino con fuerte presencia hispana, el prelado descartó que la reforma migratoria "tenga como eje los derechos humanos, o el sentido humanitario de los inmigrantes, y en cambio, "lo que importa aquí" es el mercado y el dinero, remarcó.

La concentración se dirigió este lunes al consulado de México en la capital estadunidense, donde entregó un pliego petitorio, y se preparaba para celebrar un evento cultural en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Solalinde se entrevistará asimismo con algunos legisladores en el Congreso, y este martes la caravana participará en Nueva York en otros eventos con la comunidad hispana.