Presidente ucraniano se defiende en caso de filtraciones

El presidente de Ucrania se defendió tras la aparición de su nombre en el escándalo por la filtración masiva de documentos sobre empresas en países con ventajas fiscales, que ha salpicado a políticos...

El presidente de Ucrania se defendió tras la aparición de su nombre en el escándalo por la filtración masiva de documentos sobre empresas en países con ventajas fiscales, que ha salpicado a políticos, empresarios y famosos de todo el mundo.

Durante una rueda de prensa en Tokio el miércoles, Petro Poroshenko explicó que la empresa 'offshore' abierta para su negocio de dulces era un paso necesario para derivar sus activos a un fondo independiente cuando llegó a la presidencia en 2014.

Las filtraciones han suscitado la sospecha de que esto tipo de firmas creadas en países con legislaciones fiscales laxas podrían buscar evitar el pago de impuestos. El primer ministro de Islandia dimitió por su supuesta implicación en el escándalo en martes.

Poroshenko insistió en que su caso es distinto al de Islandia o Rusia, y que la empresa no se abrió para reducir impuestos.

El mandatario está de visita oficial en Japón, donde esta semana se reunirá con el primer ministro y líderes empresariales del país.