El gasto de consumo aumentará un 2,3% este año, según medio centenar de economistas

  • Unos 50 economistas pronostican que la economía estadounidense va a crecer 2,4% este año y 3% el año próximo.
  • Se mostraron más optimistas sobre el gasto de consumo y sobre el sector inmobiliario que lo que estaban hace tres meses.
  • Los gastos gubernamentales van a declinar a un paso más acelerado.

El gasto de consumo aumentará este año, al tiempo que los gastos gubernamentales van a declinar a un paso más acelerado, de acuerdo con un sondeo de economistas de negocios.

Los economistas pronostican que la economía estadounidense va a crecer 2,4% este año y 3% el año próximo, similar al pronóstico de febrero. Pero se mostraron más optimistas sobre el gasto de consumo y sobre el sector inmobiliario que lo que estaban hace tres meses, debido en parte a un panorama más positivo en el desempleo.

Anticiparon la venta de 15,4 millones de vehículos, un millón más que en 2012 El sondeo fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Economía Empresarial, que encuesta periódicamente a economistas de bancos, universidades y el sector manufacturero. Los 49 economistas entrevistados entre el 16 y el 30 de abril pronosticaron que el gasto de consumo subirá 2,3% este año, comparado con un pronóstico de 1,9% en febrero. Anticiparon además la venta de unos 15,4 millones de vehículos, un aumento de un millón sobre el 2012.

Nayantara Hensel, jefe del sondeo y profesor de administración empresarial en la National Defense University, dijo que el gasto de consumo se verá estimulado por ganancias en el mercado de valores, el valor de la vivienda y el menor desempleo.

"Los precios de las viviendas están subiendo, y con la mejoría en la tasa de desempleo, le gente está más dispuesta a comprar", dijo Hensel en una entrevista.

Según los economistas, los precios de las viviendas aumentarán 4,4% este año y 4% el año próximo. Pronosticaron además un aumento de 15% a las inversiones en el sector residencial este año, estimulados por nuevas construcciones.

La construcción de nuevas viviendas alcanzó en marzo su nivel más alto en cinco años, y cayeron en abril, con la mayoría de la declinación debida a una baja en la construcción de apartamentos, que varía grandemente de mes en mes.

Las solicitudes de permisos de nuevos edificios alcanzaron su nivel más alto en cinco años en abril, lo que indica que el mercado inmobiliario continuará recuperándose de la recesión. Un reciente sondeo de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas encontró optimismo en el sector.

Los economistas, encuestados antes de se reportase que el desempleo en abril fue de 7,55, vaticinaron que la tasa va a caer 7,4% en el cuarto trimestre y 6,8% a finales del 2014. Se espera que las ganancias empresariales tras impuestos aumenten 5,35 en 2013 y 7,55 el próximo año, pronósticos más optimistas que los de febrero.

Mientras tanto, se espera que los gastos del sector gubernamental se contraigan 2,3% este año, más que el 1% pronosticado en febrero, antes de que entrasen en vigor una serie de recortes de gastos federales.