Simulacro: Izquierdista y conservador empatan 2do lugar Perú

A ocho días de las elecciones presidenciales en Perú la candidata izquierdista Verónika Mendoza y el conservador Pedro Kuczynski mantienen un empate técnico en el segundo lugar, mostró un amplio...

A ocho días de las elecciones presidenciales en Perú la candidata izquierdista Verónika Mendoza y el conservador Pedro Kuczynski mantienen un empate técnico en el segundo lugar, mostró un amplio simulacro de votación difundido el sábado por la prensa.

Asimismo, la centroderechista Keiko Fujimori sigue primera con 37,1% sin alcanzar la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta por lo que la posibilidad de que se produzca una segunda vuelta el 5 de junio parece más clara.

El simulacro de votación nacional de la firma GfK difundido por el diario La República arrojó un empate técnico en el segundo lugar donde el economista Kuczynski alcanza 15,1%, mientras la psicóloga Mendoza 15%.

Es el primer simulacro de GfK, pero el viernes otro de la firma Datum también mostró un empate técnico entre Mendoza y Kuczynski.

En el simulacro las personas simulan el acto de votación en una cartilla y la depositan en un ánfora. En la encuesta los participantes declaran su intención de voto a un encuestador. Ambas técnicas son ampliamente conocidas y válidas en las estadísticas.

Mendoza promete cambiar la constitución "por una que defienda a los peruanos y no a las transnacionales". La carta magna fue promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko Fujimori, tras disolver el parlamento en 1992.

La izquierdista de 35 años —que rompió con el oficialismo en 2012 en protesta por la muerte de tres campesinos en conflicto contra una mina de clase mundial que extrae cobre— tenía 1,9% de intención de voto en enero, pero tras la expulsión de la contienda en marzo de los entonces candidatos Julio Guzmán y César Acuña inició un sostenido crecimiento que lo ha llevado al momento al segundo lugar.

Mendoza también está en contra de dos grandes proyectos mineros planteados por la minera estadounidense Newmont para extraer oro y cobre en la norteña región Cajamarca y por la minera mexicana Grupo México para sacar cobre en la sureña región Arequipa.

Asimismo la candidata asegura que de llegar al poder iniciará la renegociación de contratos con empresas petroleras y gasíferas, así como empezará la búsqueda de los más de 15.000 desaparecidos que dejó el conflicto armado interno entre 1980-2000.

El politólogo Carlos Meléndez escribió el sábado en el diario El Comercio que la candidatura de Mendoza "diversificó la oferta política, hasta entonces homogéneamente derechista" pero "no asegura gobernabilidad" por la trayectoria de sus integrantes.

Kuczynski, de 77 años, es un economista graduado en la universidad de Princeton, fue uno de los seis gerentes del Banco Central a fines de 1960, ministro de Energía y Minas en la década de 1980, ministro de Economía en 2001 y primer ministro en 2005.

Tiene la confianza del sector empresarial y sus votantes pertenecen en su mayoría a las zonas urbanas y a las clases altas y medias.

El estudio de Gfk fue realizado entre el lunes y miércoles a 1.828 peruanos que viven en zonas urbanas y rurales del país y posee un margen de error 2,3 puntos porcentuales. Según la ley los sondeos solo pueden difundirse hasta una semana antes del 10 de abril.

Según las leyes electorales, si ningún candidato presidencial obtiene más de 50% de los votos, el 5 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados y quien gane recibirá la presidencia de manos de Ollanta Humala el 28 de julio.