Marcha de 3 días para pedir renuncia de obispo chileno

Más de un centenar de personas iniciaron el viernes por la noche una marcha de tres días para solicitar la destitución por un obispo por su supuesto encubrimiento de casos de abuso sexual.La marcha...

Más de un centenar de personas iniciaron el viernes por la noche una marcha de tres días para solicitar la destitución por un obispo por su supuesto encubrimiento de casos de abuso sexual.

La marcha, desde la localidad chilena de Osorno a Valdivia, es para pedir la destitución del obispo Juan Barros, obispo de Osorno.

El nombramiento de Barros como obispo de Osorno por parte del papa Francisco hace ahora poco más de un año generó un gran rechazo por parte de la población y de multitudes autoridades eclesiásticas del país. Barros está vinculado a la figura del sacerdote Francisco Karadima, condenado por el Vaticano por numerosos casos de abuso sexual a una vida de "oración y penitencia".

Barros fue formado por Karadima, y éste declaró en un juicio reciente tener una "amistad muy sincera" con el actual obispo. Al menos tres víctimas de Karadima han declarado que Barros estaba al tanto de los delitos del sacerdote y no hizo nada.

Sin embargo, el actual obispo de Osorno negó en un juicio haber tenido conocimiento alguno de los delitos.

La caminata partió el viernes en la noche de Osorno (unos 940 kilómetros al sur de Santiago) y culminará el domingo con la llegada de laicos y sacerdotes acompañados de fieles a la Catedral de Valdivia (a unos 850 kilómetros al sur de Santiago).

La iniciativa está "organizada por los Laicos de Osorno que luchan con las armas de la fe para que el Obispo Barros abandone Osorno", afirmó la asociación en un comunicado, asegurando que ha recibido el apoyo de diferentes diócesis del país.