Condenan a un homicida tras ser identificado con parpadeos

  • La víctima lo reconoció mientras estaba conectada a un respirador artificial.
  • Sólo podía comunicarse con los ojos luego de ser baleando en la cabeza.
  • La defensa alegó que los parpadeos eran incongruentes y poco confiables.
El pasillo de un hospital.
El pasillo de un hospital.
ARCHIVO

Un hombre de Ohio fue declarado culpable el jueves por la muerte de un hombre que las autoridades dicen identificó al agresor con parpadeos mientras estaba paralizado y conectado a un respirador artificial.

La víctima murió dos semanas después de entrevistarse con la policía Ricardo Woods, de 35 años, fue declarado culpable de matar a tiros a David Chandler en Cincinnati en 2010 por un jurado que comenzó a deliberar el martes. Woods también fue declarado culpable de agresión. Podría ser sentenciado a cadena perpetua.

La policía entrevistó a Chandler, de 35 años, mientras estaba conectado a un respirador artificial y paralizado luego de ser baleado en cabeza y cuello el 28 de octubre de 2010 mientras estaba sentado en un auto. Sólo podía comunicarse con los ojos y murió dos semanas después.

Los fiscales mostraron al jurado una entrevista policial videograbada en la que dicen que Chandler identificó a Woods como su agresor parpadeando tres veces para expresar un "sí". La defensa trató de impedir el uso del video, con el argumento de que los parpadeos de Chandler eran incongruentes y poco confiables.

El abogado de Woods, Kory Jackson, dijo que la condición y medicación de Chandler pudieron haber afectado su capacidad para comprender y responder durante la entrevista policíaca.

La juez Beth Myers había visto el video y dijo que a su parecer la identificación es confiable. La jueza indicó que la identificación de Chandler fue hecha con movimientos marcados y exagerados de los ojos y no por movimientos involuntarios. Un doctor que atendió a Chandler también testificó que la víctima era capaz de comunicarse claramente sobre su condición.

En el video, la policía tuvo que repetir algunas preguntas cuando Chandler no respondió o cuando el número de veces que parpadeó parecía poco claro. Pero Chandler parpadeó tres veces cuando la policía le preguntó si la foto de Woods era la foto de su agresor. Volvió a parpadear tres veces cuando le preguntaron si estaba seguro.

Una deuda de drogas, el móvil del crimen

Un informante de la cárcel testificó que Woods le dijo que disparó contra Chandler porque lo pescó comprando drogas a alguien más cuando aún le debía dinero a Woods por drogas.

La defensa alegó que el informante, que enfrentaba cargos de robo a mano armada, trataba de usar su testimonio contra Woods para conseguir una sentencia más corta para él.

Expertos legales dicen que los casos en que los fiscales tratan de mostrar que un acusado fue identificado por un gesto no son desconocidos, pero sí poco comunes.