Senadores rechazan cambios para endurecer la verificación electrónica de empleo

  • La enmienda rechazada hubiese requerido al gobierno la instrumentación del E-Verify en 18 meses luego de la promulgación de la ley de inmigración.
  • El Comité Judicial del Senado no respaldó la propuesta que realizó el senador republicano Charles Grassley.
  • Una enmienda aprobada requiere que el Servicio de Inmigración elabore informes semanales sobre personas que no son confirmadas por el sistema.

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos rechazó este jueves una enmienda a un proyecto de ley de inmigración que buscaba endurecer el programa de verificación electrónica de empleo conocido como E-Verify.

El Comité rechazó la enmienda del senador republicano Charles Grassley que hubiese requerido al gobierno la instrumentación del E-Verify en un plazo de 18 meses luego de la promulgación de la ley de inmigración.

El sistema de E-Verify no es obligatorio actualmente El senador demócrata Charles Schumer, que integra el grupo bipartidista de ocho senadores que impulsa el proyecto de ley de inmigración para legalizar a unos 11 millones de indocumentados, señaló que el sistema de E-Verify agregaría a cinco millones de empleadores porque actualmente no es obligatorio.

Una de las enmiendas aprobadas limita a los padres el uso del número de Seguro Social de sus hijos para prevenir el robo de identidad.

Una enmienda que también fue aprobada requiere que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) elabore informes detallados semanales sobre personas que no son confirmadas por el sistema. Esos informes los enviaría al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con la enmienda impulsada por el senador Grassley.

Oficina para pequeños negocios

Otras enmiendas aprobadas incluyen una que establece una oficina para la defensa de los pequeños negocios y empleados y otras relacionada a visas para inversionistas. El presidente del Comité Judicial, el demócrata Patrick Leahy, anunció un receso en la tarde del jueves y señaló que continuará evaluando las enmiendas a partir del lunes de la próxima semana.

La directora del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), Marielena Hincapié, dijo que los senadores dedicaron bastante tiempo al programa E-Verify, que indicó que puede afectar a muchos trabajadores por errores en la base de datos.

La activista lamentó la aprobación por parte del Comité de la enmienda que requiere que el Departamento de Seguridad Interna, al cual pertenecen el USCIS y el ICE, reporten a personas que son detectadas bajo el programa E-Verify.

En una teleconferencia, la directora de la oficina en Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Laura Murphy, señaló que la instrumentación del programa E-Verify es costosa.

Por su parte, la directora de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Clarissa Martínez De Castro, elogió el esfuerzo bipartidista en el Senado para defender el proyecto durante el prolongado proceso de revisión de más de 300 enmiendas.