Sentencian a cadena perpetua a un doctor abortista de Filadelfia

  • Fue declarado culpable de matar a tres bebés en una clínica que estaba en pésimas condiciones higiénicas.
  • Practicó numersos abortos ilegales después del límite establecido por las leyes de Pensilvania.
  • Kermit Gosnell ha dicho que se considera un médico pionero de barrios marginados.
El doctor Kermit Gosnell ha sido condenado a cadena perpetua por matar a tres bebés.
El doctor Kermit Gosnell ha sido condenado a cadena perpetua por matar a tres bebés.
NBC

Un médico de Filadelfia que se dedicaba a practicar abortos y que fue declarado culpable de matar a tres bebés en una clínica en pésimas condiciones higiénicas se salvó de una posible sentencia a muerte en una negociación acordada con los fiscales el martes.

El doctor Kermit Gosnell renunció a su derecho de apelar el fallo, a cambio de ser condenado a cadena perpetua.

Se considera un médico pionero Gosnell, de 72 años, fue declarado culpable el lunes de homicidio con premeditación en un caso que se ha convertido en un punto álgido en el debate nacional sobre el aborto.

Ex empleados de la clínica declararon que Gosnell practicó numerosos abortos ilegales después del límite que exigen las leyes de Pensilvania, 24 semanas de embarazo, que atendió el nacimiento de bebés que todavía se movían, lloraban o respiraban, y que él o sus asistentes los mataron "cortándoles" la columna vertebral.

Los fiscales habían solicitado la pena de muerte porque Gosnell mató a más de una persona y sus víctimas eran especialmente vulnerables dada su edad.

Los fiscales aceptaron condenarlo a dos cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional.

Gosnell enfrenta otra audiencia de sentencia el miércoles por la muerte de un tercer bebé, un fallo de culpabilidad por homicidio no premeditado, en la muerte de una paciente y cientos de cargos menores.

Bolsas y frascos con fetos

Gosnell ha dicho que se considera un médico pionero de barrios marginados, donde la mayoría de los residentes eran inmigrantes o minorías.

Añade que ayudó a mujeres desesperadas a practicarse abortos en estado avanzado de gestación.

Su abogado defensor, Jack McMahon, dijo antes de conocerse la negociación de sentencia que el intento de su cliente porque lo declararan inocente fue una batalla. "Los medios se han pronunciado abrumadoramente en su contra", dijo McMahon.

"Pero creo que el jurado escuchó las pruebas... y decidió".

Los horribles detalles de los hechos atribuidos a Gosnell salieron a la luz hace más de dos años durante la investigación de un jurado de instrucción sobre el tráfico de medicamentos por receta.

Las autoridades que realizaron un cateo en la consulta de Gosnell en busca de drogas, en su lugar encontraron bolsas y frascos con fetos, entre ellos algunos envases que contenían pies cercenados, además de muebles manchados de sangre, instrumentos médicos sucios y gatos merodeando por el lugar.