Se hunde un vecindario ubicado al norte de San Francisco

  • Por lo menos ocho casas completas ya se han hundido.
  • Se trata de residencias costosas junto a un lago natural.
  • Han pedido al gobernador que se declare zona de desastre.
Imagen de Lakeport, en California.
Imagen de Lakeport, en California.
Wikipedia.

El vecindario entero de Lakeside Heights en Lakeport, a 90 kilómetros al norte de San Francisco, se convierte no sólo en un pueblo fantasma, sino hundido, cuyas razones se desconocen, reveló este martes un reportaje de la cadena ABC.

El temor es que se trata de algo que se desconoce Por lo menos ocho casas completas ya se han hundido y otras 10 de manera parcial sin que nadie pueda identificar el motivo.

Se trata de residencias costosas junto a un lago natural de magnífica vista boscosa, pero que en las últimas semanas ha desaparecido gradualmente.

El fenómeno inició en marzo pasado cuando se abrió una grieta de unos cuantos centímetros a lo largo de una calle y a través de terrenos residenciales.

De entonces a la fecha las casas se han hundido una tras otra sin que nada pueda detener su hundimiento.

Según un estimado, un manto de agua subterráneo habría tenido movimientos que dejaron que se acercara a la superficie y esto ablandó el terreno.

La señora Alberta Díaz dijo que un equipo oficial revisó el subsuelo de su casa y le reportó que está segura "por ahora".

"El temor es que se trata de algo que se desconoce", dijo la señora. "No se sabe por qué ocurre ni cuándo pueda ocurrir, y eso causa temor", agregó.

Hay residentes que han querido vender sus propiedades en el vecindario pero nadie ha logrado concretar la operación.

El consejo de gobierno local pidió al gobernador de California, Jerry Brown, que declare al área zona de desastre.