Kerry se reunirá con delegaciones de paz colombianas en Cuba

El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprovechará el histórico viaje del presidente Barack Obama a Cuba y se entrevistará con las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC que...

El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprovechará el histórico viaje del presidente Barack Obama a Cuba y se entrevistará con las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC que mantienen en la isla una mesa de negociaciones para lograr un acuerdo de paz.

La reunión entre los rebeldes y los delegados del mandatario Juan Manuel Santos se producirá el lunes, confirmó el domingo a AP un miembro de las conversaciones que no estaba autorizado a revelar su nombre a periodistas.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno del país sudamericano también fueron invitados a asistir el martes a un partido de béisbol en el cual estará Obama entre el equipo de las grandes Ligas Tampa Bay Ray y un seleccionado cubano.

Se desconoce la hora y el lugar de la reunión de Kerry con los negociadores colombianos que desde finales de 2012 adelantan una agenda de conversaciones preestablecida de seis puntos, cuatro de los cuales --problemas de la tierra, lucha contra el narco, participación política y resarcimiento a las víctimas-- ya lograron acuerdo.

Hace algunos meses, Santos había mencionado que el 23 de marzo se realizaría la firma del convenio, pero posteriormente tanto la guerrilla como el gobierno desestimaron esa fecha, aunque reconocieron que la paz tras cinco décadas de conflicto armado podría llegar este año a Colombia.

Actualmente, las FARC sostienen un cese unilateral del fuego, mientras el gobierno anunció que evitaría los bombardeos.

Obama, quien realiza una gira por Cuba y Argentina esta semana, expresó en reiteradas ocasiones su satisfacción por que Colombia logre desactivar uno de sus muchos focos de conflicto.

-------------

Siga a Andrea Rodríguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP