El gobierno de Obama presenta un recurso para frenar la venta libre de la píldora del día después

  • Un juez ha ordenado la venta en Estados Unidos del anticonceptivo sin receta ni límite de edad.
  • El gobierno pide que la medida no entre en vigor mientras se tramita la apelación.
  • El magistrado argumenta que no hay ningún fundamento de peso para no dar una mayor disponibilidad a la pastilla.
La píldora del día después, que venden en una Universidad.
La píldora del día después, que venden en una Universidad.

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un recurso de última hora para frenar la venta sin receta ni limites de edad de la píldora del día después.

La apelación pide a los tribunales federales posponer la decisión de un juez que eliminó los límites de edad impuestos a la píldora.

El juez del tribunal federal de distrito Edward Korman dijo que la política motivó los esfuerzos de la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, para bloquear la venta libre del anticonceptivo de emergencia Plan B One-Step y sus competidores genéricos.

Anticonceptivos sin restricciones

El mes pasado, ordenó que los anticonceptivos de emergencia basados en levonorgestrel estén disponibles sin receta y sin restricciones de edad. Luego rechazó una solicitud de aplazar la medida mientras el gobierno apelaba la decisión, pero les dio hasta el lunes para apelar nuevamente.

Los abogados del gobierno advirtieron que podría producirse una "confusión importante en el mercado" si el fallo de Korman era aplicado mientras las apelaciones están pendientes. El lunes, los abogados argumentaron que el tribunal de distrito "claramente se excedió en su autoridad" y que creen que van a ganar la apelación general.

Los abogados del Centro de Derechos Reproductivos han dicho en documentos judiciales que cada día que la sentencia no se cumple "cambia la vida" de algunas mujeres. Tienen 10 días para responder a las solicitudes más recientes del gobierno, tras de lo cual el tribunal de apelaciones anunciará una decisión.

Venta libre

Si el gobierno fracasa, se despejaría el camino para la venta libre de la píldora del día siguiente a las chicas más jóvenes. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) anunció a principios de este mes que el anticonceptivo de emergencia podía ser vendido sin receta médica a las personas de 15 años o más, una decisión que Korman dijo que simplemente suavizaba la apelación de su orden de levantar la restricción de edad.

Anteriormente las ventas estaban limitadas a las personas mayores de 17 años de edad.

El juez dijo que falló en contra del gobierno no había ningún fundamento para rechazar la solicitud de que el anticonceptivo tuviera una mayor disponibilidad.