Renuncia el autor de una polémica tesis doctoral racista

  • Escribió que el cociente intelectual promedio de los inmigrantes es menor.
  • Afirmaba que la reforma migratoria costaría 6,3 billones de dólares.
  • Jason Richwine hizo su disertación de doctorado en 2009 en Harvard.

Uno de los autores de un polémico reporte de la Fundación Heritage sobre los costos que tendría una iniciativa de reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos renunció en un entorno de controversia por afirmar que los inmigrantes tenían un bajo cociente intelectual, informó la institución el viernes.

Ya no es un empleado de Heritage Un portavoz del centro de políticas confirmó la renuncia de Jason Richwine sin ofrecer detalles.

Richwine fue uno de los dos autores de un reporte difundido el lunes que afirmaba que la legislación pendiente en el Senado costaría 6,3 billones de dólares a lo largo de 50 años debido a que se gastaría más en las prestaciones federales para los inmigrantes de lo que pagarían estos en impuestos.

El reporte fue rápidamente criticado tanto por la derecha como por la izquierda, que aseveraron que no tomaba en cuenta en beneficio económico de la inmigración.

La atención se centró en Richwine cuando su disertación de doctorado en 2009 por la Universidad de Harvard salió a la luz. En ella afirmó que "el cociente intelectual promedio de los inmigrantes en Estados Unidos es sustancialmente menor que el de la población blanca nativa, y la diferencia probablemente persistirá por varias generaciones". Agregó que el resultado es una baja asimilación socioeconómica y otros problemas, y que permitir la entrada de inmigrantes con alto IQ resolvería los problemas.

Los comentarios de Richwine llamaron la atención de grupos activistas de inmigrantes, en blogs de tendencia izquierdista y otras partes, y enlodaron el intento de Heritage de reenfocar el debate migratorio en lo que afirma son costos insostenibles de la nueva legislación.

"Jason Richwine nos hizo saber que decidió renunciar a su puesto. Ya no es un empleado de Heritage", dijo Mike González, vicepresidente de comunicación de Heritage en un comunicado. "Es una añeja política nuestra no discutir asuntos personales internos".