Activistas expresan su rechazo a las "píldoras venenosas" de la reforma migratoria

  • Rechazaron enmiendas contra el proyecto bipartidista de reforma migratoria que analiza el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.
  • Se refirió al rechazo por parte del comité de enmiendas de Grassley y otras de republicanos que buscaban un mayor control fronterizo.
  • Quieren además más restricciones al camino para la ciudadanía de unos 11 millones de indocumentados.

Activistas pro-inmigrantes destacaron este viernes el rechazo de las denominadas "píldoras venenosas", mediante enmiendas contra el proyecto bipartidista de reforma migratoria que analiza el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

El comité "demostró su compromiso a una reforma migratoria de sentido común, rechazando "píldoras venenosas" como la propuesta por el senador (republicano Charles) Grassley", señaló la directora del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), Marielena Hincapié.

La activista se refirió al rechazo por parte del comité de enmiendas de Grassley y otras de los republicanos Ted Cruz y Mike Lee que buscaban un mayor control fronterizo y restricciones al camino para la ciudadanía de unos 11 millones de indocumentados.

Algunos senadores como los republicanos Jeff Sessions y Grassley impulsaron "tácticas de miedo" que han usado para alimentar el "apetito insaciable para la detención y deportación que ha tenido un impacto devastador en las familias y comunidades locales", anotó.

Hincapié puntualizó que el proyecto de ley enfrentará "pruebas adicionales" en el proceso de revisión de más de 300 enmiendas que continuará la próxima semana, "pero nos complace que prevalecieron voces razonables enfocadas en soluciones al sistema de inmigración".

El secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina, expresó su beneplácito al apoyo bipartidista a varias de las enmiendas que indicó que espera que continúe hasta su aprobación por ambas cámaras del Congreso.

La activista juvenil mexicana del grupo United We Dream, Julieta Garibay, criticó a su vez una enmienda del senador Cruz que busca prohibir la ciudadanía estadunidense a los indocumentados y su intento de una "militarización fronteriza" que perjudica a las comunidades de la zona.

El presidente del Comité de Congresistas Hispanos (CHC), Rubén Hinojosa, consideró por su parte como "preocupante" que la enmienda del senador Cruz busque institucionalizar una "subclase" al negar la ciudadanía a los indocumentados.

El proyecto de ley "se mantuvo esencialmente intacto" en el primer día del debate de las enmiendas, puntualizó la directora de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), Laura Murphy.