El Senado rechaza enmiendas al proyecto de reforma migratoria para aumentar control fronterizo

  • Comienza en la cámara el análisis de las aproximadamente 300 enmiendas presentadas al proyecto.
  • Las propuestas rechazadas pedían un mayor control en la frontera como paso previo a la legalización.
  • El Comité aduce que la frontera con México es la más segura en los últimos 40 años.

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos rechazó este jueves dos enmiendas similares sobre el control fronterizo de los senadores republicanos Mike Lee y Charles Grassley.  Son parte de las 300 que evalúa el comité para el proyecto bipartidista de reforma migratoriaque presentaron un grupo de ocho senadores.

El análisis de las enmiendas presentadas durará unas dos semanasLas sesiones de análisis de enmiendas durarán unas dos semanas.

La enmienda de Grassley, rechazada por 12 votos contra seis, buscaba requerir que las autoridades federales establezcan un control operacional de toda la frontera con México por seis meses antes de permitir el estatus legal a unos 11 millones de indocumentados.

Los senadores demócratas Charles Schumer, miembro del grupo de los ocho, así como sus colegas Dianne Feinstein y Dick Durbin argumentaron que la frontera está más segura en las últimas cuatro décadas, al citar estadísticas del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Descarrilar el proyecto

Schumer advirtió sobre intentos de descarrillar el proyecto de ley mediante enmiendas y señaló que no todos van a lograr lo que quieren, pero que al final representará una mejora sustancial para la economía del país.

El senador republicano Jeff Sessions, uno de los opositores a la reforma, calificó como amnistía el proceso de legalización de indocumentados, en tanto que su colega John Cornyn sostuvo que los cruces de indocumentados continúan por la frontera.

Antes de entrar en un breve receso después del mediodía, el Comité aprobó enmiendas de Grassley para permitir una mayor supervisión a los fondos federales y otra para aplicar estrategias de seguridad a todos los sectores fronterizos y no sólo a los de "alto riesgo".

La primera enmienda aprobada por 14 votos a favor y cuatro en contra está relacionada con la edición de errores tipográficos y cambios técnicos, de un total de 17 que fueron consideradas, incluyendo ocho de los republicanos.