EE UU acusa directamente al Ejército chino de 'ciberataques' contra sus sistemas informáticos

  • En un informe anual y oficial hecho público este lunes por el Pentágono.
  • El primer objetivo de estos ataques sería el espionaje industrial.
  • La Casa Blanca traslada a China su "creciente preocupación" por los 'ciberataques'.
Una imagen aérea del Pentágono, en Washington.
Una imagen aérea del Pentágono, en Washington.
ARCHIVO

La Casa Blanca ha acusado explícitamente al Ejército Popular chino de organizar ataques contra los sistemas informáticos del Gobierno estadounidense y de los contratistas de la Defensa. El motivo de estos 'ciberataques' sería, según el diario The New York Times, rastrear "las capacidades militares que podrían ser explotadas durante una eventual crisis bilateral".

Las acusaciones, recogidas en el informe anual del Pentágono, confirmarían las recientes estimaciones que hablan de que más de un 90% del 'ciberespionaje' a EU está originado en este país asiático. Hasta ahora, y tal y como recuerda este mismo diario, la Administración Obama había evitado acusar directamente a los militares chinos de estar detrás de este tipo de ataques.

Las incursiones en los sistemas informáticos también van destinadas a conocer el proceso de toma de decisiones políticas "En 2012, muchos ordenadores de todo el mundo, incluyendo algunos propiedad del Gobierno de EU, fueron objeto de ataques, algunos de los cuales pueden ser atribuidos directamente a China", dice literalmente el dossier, de alrededor de 100 páginas, elaborado por el máximo organismo de la defensa del país.

El informe, publicado este lunes, asegura que el primer objetivo de China al llevar a cabo estos ataques es el "espionaje industrial", pero matiza también que algunas de estas incursiones van destinadas a hacerse con conocimientos acerca del proceso de toma de decisiones políticas norteamericanas.

"Irresponsable y dañino"

El Gobierno chino no ha tardado en responder a estas acusaciones provenientes de EU. En una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha asegurado que su Gobierno "ha tomado nota de los informes", pero ha destacado que el país asiático está "comprometido a desarrollar un sistema cibernético pacífico", que definió como uno de los "pilares" de la seguridad global.

Es inusual que estás acusaciones partan directamente del Pentágono Por su parte, la agencia oficial Xinhua calificó el texto de "irresponsable y dañino para la confianza entre ambos países", en palabras de Wang Xinjun, investigador de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino. "Aunque es de sentido común saber que no se puede determinar el origen de un ciberataque sólo a través de una dirección de IP, algunas personas del Pentágono prefieren creer que proceden de China por el viejo sentido de rivalidad", apunta.

Si bien no es la primera vez que EU denuncia que ha sufrido ciberataques que provienen de este país el pasado febrero un informe de la compañía estadounidense Mandiant apuntaba directamente a un edificio de las fuerzas armadas chinas en Shanghái, sí es inusual que la acusación salga directamente del Pentágono. Entonces, Pekín también calificó las acusaciones de "infundadas" y, a cambio, respondió asegurando ser víctima de multitud de ataques provenientes de "suelo estadounidense", sin aludir directamente al Gobierno del país norteamericano.