El gobierno pone en marcha el registro electrónico de entrada de visitantes

  • Se probará desde este fin de semana en aeropuertos de ciudades como Orlando y Miami; Las Vegas, Nevada; Chicago, Illinois; y Houston.
  • La medida entrará en vigor en todo el país a partir de la última semana de mayo.
  • El CBP procesó 963.121 entradas de pasajeros y peatones.
Terminal de un aeropuerto estadounidense.
Terminal de un aeropuerto estadounidense.
ARCHIVO

El Gobierno empezará a implementar a partir de este fin de semana un sistema para registrar vía electrónica la admisión de visitantes internacionales, desechando el uso de la forma I-94 en los puertos de entrada aéreos y marítimos.

La forma de papel se seguirá distribuyendo en los puestos de entrada por tierraLa Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció este viernes que sólo se estampará un sello de admisión en el pasaporte de los viajeros y, de necesitar una copia de la forma I-94 se podrá obtener en el sitio www.cbp.gov/I94.

El subcomisionado asistente para el Campo de Operaciones de la CBP, John Warner, indicó en rueda de prensa que la medida entrará en vigor en todo el país a partir de la última semana de mayo.

Explicó que el nuevo sistema se probará desde este fin de semana en aeropuertos de ciudades como Orlando y Miami, en Florida; Las Vegas, Nevada; Chicago, Illinois; y Houston, Texas.

Sostuvo que la automatización del proceso de admisión busca incrementar la eficacia, reducir los costos de operación y simplificar el proceso de entrada a Estados Unidos.

Añadió que además la forma I-94 ya no será requerida para solicitar o renovar una visa debido a que los récord de entrada y salida estarán en archivo electrónico.

Aunque precisó que la forma de papel se seguirá distribuyendo en los puestos de entrada por tierra, ya que la medida sólo aplica para puertos marítimos y aéreos.

En el año fiscal 2012, el CBP procesó 963 mil 121 entradas de pasajeros y peatones, incluyendo 269 mil 428 vía aérea y 53 mil 234 que arribaron por mar, en tanto 640 mil 459 personas entraron por tierra.

La dependencia indicó que en ese periodo se registraron 66 documentos fraudulentos y a 931 personas se les negó la entrada.