Perú: Admiten candidatura presidencial de Julio Guzmán

Un tribunal electoral admitió el miércoles la candidatura presidencial de Julio Guzmán, el único al que las encuestas adjudican reales posibilidades de vencer a la favorita Keiko Fujimori en las...

Un tribunal electoral admitió el miércoles la candidatura presidencial de Julio Guzmán, el único al que las encuestas adjudican reales posibilidades de vencer a la favorita Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, y cuya postulación había sido objetada.

Manuel Miranda, presidente del tribunal electoral especial, dijo a la prensa que estaban "subsanadas las observaciones señaladas en las resoluciones anteriores de inadmisibilidad de la lista presidencial" del partido Todos por el Perú que postula a Guzmán. Añadió que se privilegian los derechos constitucionales de participación política de Guzmán.

Hace ocho días la candidatura de Guzmán, un exviceministro del gobierno de Ollanta Humala, quedó en suspenso luego que otro tribunal electoral determinó que no cumplió con normas administrativas necesarias para su inscripción. El candidato apeló la decisión y amenazó con realizar una marcha de protesta.

Guzmán dijo a la prensa desde Cusco "esto es una maratón, vamos a seguir trabajando, uno no puede confiarse". El candidato se encuentra en una gira proselitista por el sur.

Guzmán, economista de 45 años y doctor en políticas públicas por la Universidad de Maryland, según las encuestas es el único candidato que puede disputar la presidencia a Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para los comicios del 10 de abril.

Según la ley electoral gana la presidencia quien obtiene más de 50% de votos. En caso de que eso no suceda, los dos candidatos que consiguen más votos pasan a una segunda vuelta que se realizaría el 5 de junio. Guzmán era un candidato desconocido hasta fines de 2015 con menos de 5% de intención de voto, su fuerte repunte empezó en enero.

El más reciente sondeo de la firma Ipsos Perú arrojó que Fujimori alcanzó 30%, y Guzmán 18%. También determinó que en una eventual segunda vuelta con Fujimori, solo el candidato Guzmán tendría más posibilidades de luchar contra ella. El sondeo halló que Fujimori alcanzaría 45% de votos, mientras Guzmán 43%. El sondeo fue elaborado entre el 13 y 18 de febrero con 1.815 peruanos entrevistados y tiene un margen de error de 2.3%.

Perú, con más de 21 millones votantes registrados, escogerá el 10 de abril al sucesor de Humala, quien entregará el gobierno del país el 28 de julio tras cinco años de gobierno.