Países garantes solucionan traspié en proceso paz colombiano

Los países garantes del proceso de paz colombiano, Cuba y Noruega, anunciaron el miércoles que el reciente roce entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC ha sido superado."Cuba y...

Los países garantes del proceso de paz colombiano, Cuba y Noruega, anunciaron el miércoles que el reciente roce entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC ha sido superado.

"Cuba y Noruega... anuncian a la opinión pública que como resultado de consultas realizadas en los últimos días... se ha logrado un acuerdo para superar dificultades recientes y normalizar las conversaciones entre las partes", dijeron los delegados de los países garantes en un comunicado leído en La Habana.

Agregaron que "se continuará cumpliendo (con) todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza".

El jueves de la semana pasada Santos suspendió los viajes a sus campamentos en Colombia de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, luego de que varios de ellos se presentaron en un remoto poblado de la costa Caribe colombiana en compañía de guerrilleros armados y, según el gobierno, participaron en un acto político.

La delegación guerrillera en el corregimiento de Conejo, en el departamento de La Guajira, estuvo encabezada por alias "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de negociación.

A "Iván Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, lo acompañaron entre otros los jefes rebeldes "Joaquín Gómez" y Rodrigo Granda.

A petición del gobierno, y con motivo del proceso de paz, la Fiscalía colombiana tiene suspendidas las órdenes de captura contra todos los negociadores del grupo guerrillero.

Santos y el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto De la Calle, celebraron en la jornada la solución del inconveniente ocurrido en Conejo.

"Es una buena noticia para Colombia señalar que se ha superado esta situación conflictiva que se había presentado en los últimos días", indicó De la Calle, quien además añadió que "tan pronto como sea posible la delegación que presidía el señor Márquez se trasladará a La Habana, cumpliendo para el efecto los protocolos de seguridad habituales".

El gobierno colombiano enfatizó en su momento que las FARC rompieron las reglas de juego al viajar a Colombia --supuestamente para explicarles a los guerrilleros de base los alcances y avances del proceso de paz-- y tener trato directo con la población y, sobre todo, hacerse acompañar por hombres y mujeres armados.

La FARC han dicho que esos supuestos protocolos nunca han existido para sus viajes a territorio colombiano.

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El 23 de septiembre del año pasado, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoléon Jiménez" o "Timochenko", le pusieron fecha a la firma del fin del conflicto entre las partes: 23 de marzo de 2016.

Aunque Santos advirtió el lunes que esa fecha no se ha modificado, voceros de las FARC han sugerido que es muy posible que ese día no se firme el trascendental acuerdo.