EEUU: Niegan apoyo a funcionario en juicio sobre ciudadanía

El Departamento de Justicia federal ha negado su apoyo a un funcionario electoral federal que tomó partido por Kansas, Alabama y Georgia en una disputa sobre si los votantes deben mostrar una...

El Departamento de Justicia federal ha negado su apoyo a un funcionario electoral federal que tomó partido por Kansas, Alabama y Georgia en una disputa sobre si los votantes deben mostrar una certificación de ciudadanía cuando se empadronan.

El gobierno reconoció en un documento judicial que el director ejecutivo de la Comisión de Asistencia Electoral y su agencia no pueden ganar el juicio porque nunca determinó, como requiere la ley nacional de empadronamiento, que los documentos son "necesarios" para determinar la aptitud de los votantes.

En otros estados solo se requiere declarar bajo juramento que uno es ciudadano estadounidense, sin mostrar prueba alguna.

El Departamento de Justicia dio la razón al grupo defensor de los votantes que demandó a la agencia federal cuando ésta exhortó a un juez federal a que suspenda temporariamente el requisito de prueba de ciudadanía en los tres estados. La audiencia está prevista para el 7 de marzo en Washington, D.C.

El juez federal Richard Leon rehusó el martes tomar medidas antes de dicha audiencia, y señaló que las fechas límites de registro para las primarias de Alabama y Georgia, y para las asambleas partidarias republicanas en Kansas, ya habían pasado.

El juez también señaló que el Departamento de Justicia había tomado "la extraordinaria medida de acceder" a la petición de grupos defensores de los derechos de los votantes para un interdicto, y dijo que la corte no está convencida aún de que esos grupos hayan demostrado una posibilidad sustancial de ganar el juicio.

La Liga de Mujeres Votantes y otros grupos alegan que las medidas del director de la comisión Brian Newby, por el momento en que fueron iniciadas, ponen en peligro varias elecciones federales inminentes. Los grupos sostienen que los requisitos perjudican sus campañas de empadronamiento y privan a los votantes aptos de su derecho de votar en las elecciones federales.

La elección primaria en Alabama es el 1 de marzo, pero el plazo para empadronarse ya ha vencido. Kansas realiza asambleas partidarias el 5 de marzo y el Partido Demócrata admite el empadronamiento el día mismo de la asamblea. El plazo para la primaria presidencial del 1 de marzo en Georgia ya venció, pero el de las elecciones estatales y locales primarias vence el 26 de abril.

Newby concedió el pedido de los estados de modificar las instrucciones en el formulario federal propias de cada entidad.

El gobierno señaló en su legajo que cuando el Congreso promulgó la ley de registro nacional de votación específicamente rechazó el requisito de prueba de ciudadanía para registrarse como votante.