China busca controlar este de Asia, según militar de EEU

China pretende controlar el este de Asia, afirmó el martes el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico, en declaraciones que podrían avivar aún más las tensiones entre ambas...

China pretende controlar el este de Asia, afirmó el martes el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico, en declaraciones que podrían avivar aún más las tensiones entre ambas potencias.

El almirante Harry Harris Jr. afirmó durante una audiencia del Congreso que las edificaciones e instalaciones militares de Beijing han modificado el panorama de operaciones en el disputado mar de China Meridional, donde la nación asiática construye islas a gran escala para ampliar sus reclamaciones de soberanía nacional.

Harris declaró ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que China está militarizando el mar de China Meridional "y hay que creer que la Tierra es plana para pensar lo contrario".

A la pregunta de cuál era el objetivo estratégico del refuerzo militar de China en la región, Harris respondió a los legisladores: "Creo que China busca la hegemonía en el este de Asia". Harris contestó afirmativamente cuando se le preguntó si eso significaba el control de la región.

Las declaraciones de Harris posiblemente enfadarán a Beijing, cuyo jefe de la diplomacia tiene previsto reunirse durante la jornada con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en Washington, en momentos de tensión en los vínculos bilaterales.

Washington y Beijing han intercambiado acusaciones sobre la militarización en el mar de China Meridional, una importante ruta del comercio mundial en la que concurren las reclamaciones territoriales de seis países asiáticos.

Estados Unidos no está involucrado en la disputa pero afirma que le interesa la preservación de la paz y la estabilidad en la región, así como la libre navegación y el libre comercio en la zona.

Las partes han intensificado su discurso desde que trascendió la semana pasada que China había instalado misiles antiaéreos en una isla disputada en el archipiélago Paracelso.

El lunes, un grupo de expertos estadounidenses informó que China ha construido instalaciones de radar en las islas Spratly, que se ubican más al sur. Harris confirmó la instalación del nuevo radar en el arrecife Cuarteron, en las Spratly.

China rechaza que su proceder en la zona tenga como propósito de lanzar alguna agresión.

El Ministerio del Exterior de China reafirmó el derecho de Beijing a establecer puestos de avanzada en islas del mar de China Meridional porque —asegura— tiene soberanía sobre ellas.

"China ejerce su derecho a la preservación propia que corresponde a todo país de acuerdo con el derecho internacional, que es intachable", declaró a la prensa la portavoz del Ministerio del Exterior, Hua Chunying, en Beijing.