Argentina busca inversiones de EEUU, diálogo constructivo

Argentina expresó el martes su expectativa de que la visita del presidente Barack Obama el mes próximo abra una nueva etapa en la relación entre ambos países.El secretario de Comercio Miguel Braun...

Argentina expresó el martes su expectativa de que la visita del presidente Barack Obama el mes próximo abra una nueva etapa en la relación entre ambos países.

El secretario de Comercio Miguel Braun, el primer integrante del gabinete argentino que visita la capital estadounidense desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre, dijo que su gobierno espera consolidarse como un socio estratégico de Estados Unidos en la región y también captar inversiones estadounidenses para modernizar su infraestructura y su parque tecnológico.

"Lo que buscamos es un diálogo constructivo. Dejar claro dónde quiere ir Argentina, comprendiendo las expectativas estadounidenses y trabajando juntos para crear un camino sostenible", dijo Braun al dictar una conferencia en el Atlantic Council.

Agregó que "es importante colaborar de manera estratégica para manejar las reformas profundas que cambien problemas fundamentales en Argentina".

El funcionario agregó que planea reunirse en Washington con funcionarios del Departamento de Comercio con la meta de revitalizar el intercambio comercial y captar inversiones estadounidenses en agroindustria y energía, principalmente.

"Claramente queremos que las empresas estadounidenses inviertan en Argentina y que parte de su producción sea importada de vuelta a Estados Unidos. Argentina necesita una actualización tecnológica, de infraestructura. Necesitamos capital para explotar nuestro capital humano", sostuvo Braun.

La Oficina Comercial de Estados Unidos considera a Argentina como su 41 socio comercial más importante, con un intercambio de 14.800 millones de dólares en 2013, cuando el superávit estadounidense fue de 5.600 millones de dólares.

El despacho calcula en 14.400 millones de dólares la inversión estadounidense en Argentina en 2012, las estadísticas más recientes, primordialmente en los sectores manufacturero y financiero.

Braun adelantó que la ministra argentina de Seguridad Patricia Bullrich también visitará Washington esta semana buscando cooperación en esfuerzos antinarcóticos y otras áreas.

------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: https://twitter.com/luisalonsolugo