Irak: Rescatan a joven sueca en manos de islamistas

Tropas curdas en Irak rescataron a una joven sueca que estaba en manos del grupo Estado Islámico cerca de la ciudad de Mosul, que es controlada por los extremistas, informó el gobierno curdo el...

Tropas curdas en Irak rescataron a una joven sueca que estaba en manos del grupo Estado Islámico cerca de la ciudad de Mosul, que es controlada por los extremistas, informó el gobierno curdo el martes.

El gobierno regional informó en un comunicado que la operación de rescate efectuada por las fuerzas antiterroristas ocurrió el 17 de febrero cerca de Mosul, 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de la capital Bagdad.

El comunicado identificó a la joven por nombre, diciendo que es del pueblo sueco de Boras y "fue engañada" por un integrante del Estado Islámico en Suecia para viajar a Siria y después a Mosul.

Agregó que las autoridades suecas y la familia de la joven contactaron al gobierno curdo iraquí y le pidieron ayuda para localizarla y rescatarla.

Actualmente la joven está en territorio curdo en Irak y "se le está dando cuidado bajo la ley internacional", señala el comunicado, agregando que "será transferida a las autoridades suecas para que regrese a casa una vez que queden listos los arreglos necesarios".

El comunicado no dio detalles del operativo de rescate y tampoco especifica si fue maltratada mientras estuvo con los islamistas. The Associated Press nunca da a conocer la identidad de menores que hayan sido víctimas de abuso o que puedan ser acusados de crímenes.

Las autoridades curdas contactaron a la AP en Irbil, capital de la región semiautónoma cruda en el norte de Irak, pero no quisieron dar muchos detalles del caso.

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, fue la primera en caer en manos de los islamistas durante su avance en junio de 2014, cuando el grupo extremista arrasó con amplias zonas en el norte y oeste del país.

Hasta este día, Mosul permanece bajo control del grupo Estado Islámico mientras las fuerzas iraquíes, apoyadas con bombardeos de una coalición que encabeza Estados Unidos, con milicias chiíes y combatientes sunís aliados del gobierno, están peleando para arrebatar territorio a los extremistas.

Las fuerzas peshmerga, como se le conoce a las fuerzas curdas, están peleando contra los del Estado Islámico en el norte y este de la cuidad.

___

El periodista de The Associated Press Sinan Salaheddin colaboró desde Bagdad.