Wall Street cierra a la baja por caída de materias primas

Los principales indicadores en Wall Street tuvieron el martes bajas generalizadas debido a una caída en los precios de las materias primas.El petróleo crudo perdió más de 4%, en tanto que el...

Los principales indicadores en Wall Street tuvieron el martes bajas generalizadas debido a una caída en los precios de las materias primas.

El petróleo crudo perdió más de 4%, en tanto que el crecimiento en China suscitó preocupaciones entre los inversionistas después de que el país redujo una vez más el valor de su moneda frente al dólar.

También desalentó a los inversionistas un informe según el cual la confianza de los consumidores se desplomó a su nivel más bajo en siete meses.

El promedio industrial Dow Jones descendió 188,88 puntos, 1,1%, y cerró en 16.431,78. El índice Standard & Poor's 500 perdió 24,23 unidades, 1,3%, y se ubicó en 1.921,27, mientras que el compuesto Nasdaq retrocedió 67,02 enteros, 1,5%, y terminó en 4.503,58.

Como ha ocurrido en diversas ocasiones este año, las acciones registraron pérdidas a la par de la caída de los precios del petróleo.

El ministro del petróleo de Arabia Saudí descartó el martes que un recorte a la producción impulse un alza en el precio del crudo, y señaló que debe permitirse al mercado petrolero internacional que continúe funcionando aun si eso conlleva la quiebra de algunos operadores.

El funcionario auguró que los precios del crudo permanecerán bajos por algún tiempo.

El petróleo crudo perdió 1,52 dólares, 4,6%, y terminó en 31,87 dólares el barril, mientras que el Brent, de referencia internacional, bajó 1,42 dólares, 4,1%, y se situó en 33,27 dólares el barril en Londres.

Las acciones de empresas relacionadas con la energía tuvieron las mayores pérdidas que el resto del mercado. El sector energía cedió 3,2% en el S&P 500.

Es frecuente que las acciones cedan algo de sus ganancias después de varios días de alzas como ocurrió la semana pasada, aunque a decir de los corredores, la cautela caracteriza al mercado.

"No estamos viendo el mismo interés de compras que ordinariamente ocurre durante una tendencia alcista importante en los mercados", dijo Ryan Larson, jefe de comercialización de valores estadounidenses en la firma RBC Global Asset Management.

"Aunque hemos dejado el fondo, persiste la volatilidad", apuntó.

Los bonos estadounidenses subieron de precio. El rendimiento del documento del Tesoro a 10 años bajó 1,72% respecto del 1,78% del día anterior.