LO ÚLTIMO: Clinton aventaja a Sanders en delegados

A continuación, las novedades más importantes sobre las campañas por las candidaturas presidenciales en Estados Unidos (todas son horas locales):___17:10Hillary Clinton supera a Bernie Sanders en la...

A continuación, las novedades más importantes sobre las campañas por las candidaturas presidenciales en Estados Unidos (todas son horas locales):

___

17:10

Hillary Clinton supera a Bernie Sanders en la adjudicación de delegados en las elecciones primarias y las asambleas partidarias.

Clinton se llevó el último delegado de las primarias del sábado en Nevada y acumula 52. Sanders lleva 51.

Las cifras son un hito importante debido a las quejas de algunos simpatizantes de Sanders de que aunque ambos precandidatos están empatados en delegados elegidos por los electores, los líderes del partido inclinan la contienda interna a favor de Clinton.

La ventaja de Clinton en delegados se dispara si se incluye el apoyo de superdelegados, que son los líderes del partido y miembros del Congreso que pueden respaldar a cualquier precandidato, sin importar a quién entregaron su voto los electores.

Si se incluye a los superdelegados, Clinton tiene 503 y Sanders, 70.

Para ganar la candidatura presidencial demócrata es necesario el apoyo de 2.383 delegados.

___

16:50

Cruz criticó a los "borregos" sobre el tema de Cuba.

El senador de Texas atacó al presidente Obama y a los "borregos" que defienden el régimen cubano.

En Las Vegas, Cruz criticó a Obama por el viaje programado del mandatario a Cuba. El precandidato republicano recordó cómo su propio padre fue torturado por Fidel Castro y tuvo que huir de la isla.

Cruz dijo que los "borregos" que enaltecen al régimen no entienden que todos huyen de Cuba en busca de la libertad que ofrece Estados Unidos.

Uno de los más grandes aliados políticos de Cruz, el gobernador de Texas, Greg Abbott, visitó Cuba en diciembre.

___

16:11

¿Bernie Sanders aún ve un camino hacia la victoria?

"La respuesta más corta es sí", y le gustaría que la prensa le deje de preguntar cuándo pondrá fin a su campaña.

El senador de Vermont promete mantenerse en la disputa por la nominación presidencial demócrata con Hillary Clinton durante un larga jornada por varios estados.

Sanders recalcó que aunque perdió Nevada, terminó con casi la misma cantidad de delegados que Clinton, y señaló que la diferencia "no es tan importante" en la búsqueda de los 2.400 delegados necesarios para obtener la nominación.

Sanders espera ganar Massachusetts el 1 de marzo, el Súper Martes.

___

15:33

El precandidato presidencial republicano Ted Cruz solicitó la renuncia de su portavoz de campaña luego de publicar en Twitter un artículo en el que se acusa falsamente a Marco Rubio de insultar la Biblia.

Cruz señaló a la prensa que pidió la renuncia de Rick Tyler. Rubio criticó a Cruz por el incidente y le preguntó si despediría a los involucrados.

Cruz indicó que Tyler es "un buen hombre" y borró el mensaje en cuanto se enteró que era falso.

"No somos parte de una campaña que cuestione la fe de otro candidato a la presidencia", comentó Cruz a la prensa.

___

14:55

El gobernador de Arkansas Asa Hutchinson respaldará a Marco Rubio para la nominación presidencial por el partido republicano, lo le da al senador de Florida su apoyo de más alto nivel en el estado una semana antes de que realice su primaria.

La campaña de Rubio anunció el lunes el respaldo de Hutchinson, que fue elegido gobernador hace dos años. Hutchinson comparó a Rubio con el expresidente Ronald Reagan y dijo que puede unificar el país.

___

14:06

Los tres congresistas cubano-estadounidenses por Florida están cambiando su respaldo para presidente del ex candidato Jeb Bush a Marco Rubio.

Los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo dijeron que respaldarán a Rubio porque éste puede unificar el partido republicano.

Antes de hablar sobre Rubio, Ros-Lehtinen elogió a Bush, diciendo que estaba "preparado para ser presidente desde el primer día", pero, coincidiendo con los otros dos legisladores, dijo que Rubio "puede atraer a nuevos votantes y nuevas voces a nuestro partido republicano".

Se sumaron a los congresistas el ex representante Lincoln Díaz-Balart y el vicegobernador de Florida Carlos López Cantera.

Bush abandonó la contienda el sábado tras decepcionantes resultados en Iowa, New Hampshire y South Carolina.

___

13:25

El aspirante presidencial republicano Donald Trump ha estado recibiendo consejos del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, como parte de sus gestiones para expandir gradualmente su círculo íntimo.

El gerente de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, confirmó que Giuliani ha estado asesorando informalmente al puntero en la contienda por la nominación republicana.

Giuliani no ha expresado formalmente su apoyo a ninguno de los candidatos. Fue aspirante a la presidencia en 2008.

"Rudy es un amigo muy conocedor. Yo considero sus consejos muy importantes", dijo Trump en un mensaje electrónico al diario The Washington Post.

___

11:25 a.m.

Marco Rubio dice que él es "anti-prostitución", pero el aspirante a la nominación presidencial republicana dice que no haría la prostitución un delito federal para frenarla en Nevada, si es electo presidente.

Rubio hizo los comentarios el lunes antes de una presentación de campaña en Elko, Nevada, un estado donde la prostitución es legal.

"Quisiera que Nevada la ilegalizara, pero esa decisión les corresponde a ellos. Yo no estoy de acuerdo", dijo. Añadió que la prostitución "victimiza a las personas que participan en ella": las prostitutas.

Rubio dijo que quiere reducir el tamaño del gobierno federal, por lo que no haría de la prostitución un delito federal.

Agregó: "creo que puedes estar en contra de algo y decir 'pero no quiero que el gobierno federal esté involucrado'''.