Campeón mundial de juego asiático se medirá con computadora

El campeón mundial del antiguo juego asiático del go, el surcoreano Lee Sedol, confía vencer una serie frente al programa de computación AlphaGo, de Google, el mes próximo, pero no está seguro de...

El campeón mundial del antiguo juego asiático del go, el surcoreano Lee Sedol, confía vencer una serie frente al programa de computación AlphaGo, de Google, el mes próximo, pero no está seguro de prevalecer un año más tarde.

Por ahora, Lee pronosticó una victoria de 5-0 o 4-1. AlphaGo derrotó a un jugador profesional de go por primera vez en octubre, algo que los expertos suponían que demoraría una década. El encuentro, descrito en un informe en la revista Nature el mes pasado, representó un progreso significativo en el desarrollo de la llamada inteligencia artificial.

Lee, de 32 años, afirmó que el desempeño de AlphaGo en octubre reveló una capacidad ligeramente inferior a la suya. "Pero si la inteligencia artificial sigue progresando, en uno o dos años será realmente difícil adivinar los resultados", agregó.

Las computadoras han vencido a los seres humanos en otros juegos, incluso el ajedrez, pero el go, conocido como weiqi en China y baduk en Corea del Sur, es considerado el más complicado debido a su naturaleza intuitiva y complejidad.

Antes de AlphaGo, los conocedores del juego suponían que tardaría mucho más hasta que las computadoras pudieran competir con los jugadores. Por eso la victoria sobre el campeón europeo fue "realmente notable", comentó Park Chi-moon, vicepresidente de la Asociación Coreana de Baduk.

El ganador de la serie a cinco juegos a partir del 9 de marzo en Seúl recibirá un premio de un millón de dólares. Si gana AlphaGo, el dinero será donado a organizaciones de caridad, incluso UNICEF.

Demis Hassabis, director general de Google DeepMind, programador de AlphaGo, dijo que el programa permitirá en el futuro que las computadoras ayuden a los científicos a resolver algunos de los problemas mundiales más arduos, como análisis de enfermedades y modelos de pautas climáticas.

El juego de go se originó en China hace más de 2.500 años. Lo disputan dos jugadores que se turnan colocando fichas en un tablero cuadriculado. El objeto es capturar una mayor superficie en el tablero que el oponente y capturar las piezas del adversario rodeándolas.

___

Youkyung Lee está en: https://twitter.com/YKLeeAP