Alcalde de Londres apoya salida británica de la UE

Una nueva batalla estalló el domingo cuando el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció que se sumará a la campaña para alentar a Gran Bretaña a salirse de la Unión Europea. La decisión representa...

Una nueva batalla estalló el domingo cuando el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció que se sumará a la campaña para alentar a Gran Bretaña a salirse de la Unión Europea. La decisión representa un reto directo al primer ministro David Cameron, que lanzó una vasta ofensiva política para mantener el país en el bloque de 28 naciones.

El popular Johnson se convierte de inmediato en el político más prominente del Partido Conservador en alejarse de la visión de su correligionario Cameron para el mejor camino para Gran Bretaña en un referéndum el 23 de junio sobre la membresía en la UE.

El referéndum ha dividido el partido de gobierno —mientras la mayoría del gabinete respalda la permanencia en el bloque, varios de los ministros se oponen a la posición de Cameron y están haciendo campaña para que el país se separe de la burocracia de la UE.

La decisión de Johnson, un alcalde que ha sido mencionado como posible futuro primer ministro, asesta un golpe a las esperanzas de Cameron de un frente unido para el que se espera sea un disputado referéndum.

"Lo último que quiero es ir contra David Cameron o el gobierno, pero luego de mucho pensarlo no pienso que haya otra cosa que pueda hacer", dijo Johnson a los reporteros en las afueras de su casa en Londres. "Voy a respaldar el voto de *salir*... porque quiero algo mejor para el pueblo de este país, para ahorrarles dinero y recuperar el control".

Hasta ahora, ningún país ha salido de la UE y varios países fuera del bloque están trabajando en reformar sus economías y sistemas de gobernanza para poder ingresar.

Cameron se comprometió firmemente hace tres años dar a los electores un simple referéndum de "sí" o "no" si era reelecto en 2015. Actuaba para apaciguar divisiones dentro de su partido, que desde hace tiempo ha tenido una fuerte tendencia antieuropea.

Cameron ha visto al ministro de Justicia, Michael Gove, y varios ministros menores desertar a las filas del "no", pero ninguno con el peso político de Johnson.

____

La periodista de The Associated Press Sylvia Hui en Londres contribuyó a este despacho.