Dos estudiantes kazajos y un estadounidense, acusados por el atentado en el maratón de Boston

  • Según informa el diario local Boston Globe, los detenidos serían tres estudiantes universitarios que conocían a Dzhokhar Tsarnaev.
  • Los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar y Tamerlan, habían sido por ahora los únicos sospechosos del atentado.
  • En los últimos días han aumentado las especulaciones en torno a la posible participación de más personas en la fabricación de los artefactos.

La Policía de Boston ha informado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que tres sospechosos de estar relacionados con el atentado en el maratón de la ciudad, el pasado 15 de abril, en el que murieron tres personas y 264 resultaron heridas, han sido arrestados y puestos bajo custodia.

Tres universitarios compañeros de Dzhokhar Tsarnaev han sido formalmente acusados de obstrucción a la justicia y mentir a la policía durante la investigación del atentado de Boston del 15 de abril, según indicaron los investigadores federales

Se trata de los kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años, quienes supuestamente ayudaron a Dzhokhar a deshacerse de un ordenador y una mochila, así como del ciudadano estadounidense Robel Phillipos, también de 19, que fue acusado de mentir a las autoridades.

Según informa el diario local Boston Globe, los detenidos conocían a Dzhokhar Tsarnaev posiblemente le ayudaron después de poner las bombas en la zona de llegada de la carrera. "No hay peligro para la seguridad de los ciudadanos", ha afirmado posteriormente el cuerpo policial de la cpaital de Massachussetts.

Los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar y Tamerlan, habían sido por ahora los únicos sospechosos del atentado. Tamerlan falleció en un enfrentamiento con la policía, y Dzhokhar, de 19 años, que ha sido acusado, permanece internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de Massachusetts.

En los últimos días, han aumentado las especulaciones en torno a la posible participación de más personas en la fabricación de los artefactos que estallaron en el maratón, después de que se hallase ADN femenino entre los restos de al menos una de las bombas.

Arabia Saudí alertó sobre Tamerlan

Por otro lado, este miércoles se ha sabido que el Gobierno saudí alertó por escrito en 2012 al Ejecutivo de Estados Unidos sobre la amenaza que representaba Tamerlan Tsarnaev, ha informado el diario británico 'Daily Mail'.

Un alto cargo gubernamental saudí con acceso a ese mensaje enviado por Riad a Washington ha explicado al rotativo británico que el Gobierno saudí alertó por escrito al Departamento de Seguridad Nacional en 2012 y que esa alerta estaba basada en información procedente de fuentes de Inteligencia destacadas en Yemen.

La misma fuente ha afirmado que el Gobierno saudí decidió, por motivos de seguridad, denegar un visado a Tamerlan Tsarnaev para que pudiera entrar en el país en diciembre de 2011 para hacer su peregrinación a la Meca.

"La alerta era muy específica" y advertía de que "algo iba a ocurrir en una ciudad grande de Estados Unidos", según ha asegurado la fuente saudí consultada por el diario 'Daily Mail'. "Nombraba específicamente a Tamerlan", ha apostillado.