Senador Grassley, decisivo en nombramiento de sucesor Scalia

El senador republicano Chuck Grassley —agricultor, otrora obrero metalúrgico, seis veces senador y presidente de la Comisión Judicial del Senado— lleva la voz cantante para decidir si el postulado...

El senador republicano Chuck Grassley —agricultor, otrora obrero metalúrgico, seis veces senador y presidente de la Comisión Judicial del Senado— lleva la voz cantante para decidir si el postulado por el presidente Barack Obama para la Suprema Corte tendrá una audiencia ante la cámara alta.

Hasta el momento, el legislador por Iowa de 82 años ha emitido mensajes confusos.

Horas después de la muerte del juez Antonin Scalia, Grassley emitió un comunicado que repetía lo dicho por su líder republicano, Mitch McConnell. "Lo único sensato es que lo aplacemos hasta que el pueblo estadounidense elija a un nuevo presidente quien postulará al próximo juez de la Corte Suprema", dijo Grassley.

Pero tres días más tarde, Grassley dijo en una conferencia telefónica con la prensa que esperará "hasta que haya una postulación antes de tomar decisión alguna" sobre si habrá audiencias. "En otras palabras, lo tomaremos paso a paso".

Repitió el mantra de "paso a paso" durante toda la semana en su gira anual por los 99 condados de Iowa.

El jueves, Grassley y McConnell escribieron en una columna de opinión en el diario Washington Post que la decisión habría que dársela a los votantes en las próximas elecciones "antes que a un presidente al final de su mandato cuyas prioridades y políticas fueron rechazadas en las elecciones nacionales más recientes".

El mismo día, Grassley y Obama hablaron por teléfono sobre el proceso de postulación, informó la Casa Blanca. Una vocera de Grassley dijo que la conversación fue cordial, y punto. Obama también llamó a McConnell.

Obama ha reiterado que cumplirá su responsabilidad constitucional de elevar una postulación al Senado. La Casa Blanca podría tener en cuenta las simpatías de Grassley al hacer su elección.

Uno de los ocho nombres en danza es la jueza Jane Kelly, de la Corte de Apelaciones del 8vo Circuito desde 2013. Grassley apoyó su confirmación, en parte porque un antiguo amigo la recomendó, según dijo en la audiencia.

Algunos colegas republicanos de Grassley se oponen a realizar audiencias. El demócrata de mayor jerarquía en la Comisión Judicial, senador Patrick Leahy, ha reclamado que Grassley las convoque.

"He sido senador durante más de cuatro décadas y miembro de la Comisión Judicial durante 36 años", dijo Leahy esta semana. "Durante ese período, los postulados a la Corte Suprema siempre han recibido un trato distinto que otros: se los ha recibido en audiencia y se los ha trasladado al Senado en pleno".