Segundo caso de dengue autóctono en Uruguay

El ministerio de Salud uruguayo confirmó el sábado la detección de un segundo caso de dengue autóctono en un barrio de la capital, Montevideo, una semana después de la identificación del primer caso...

El ministerio de Salud uruguayo confirmó el sábado la detección de un segundo caso de dengue autóctono en un barrio de la capital, Montevideo, una semana después de la identificación del primer caso.

"La persona que fue afectada por fiebre no cuenta con antecedentes de viaje en los últimos meses y ya tiene alta médica, porque no conlleva riesgo de contagio", dijo la directora del Epidemiología del ministerio, Raquel Rosa, en un comunicado publicado el sábado por la institución.

Este caso se suma al detectado hace justo una semana en el barrio acomodado de Pocitos de Montevideo, de una mujer de 31 años que tampoco había viajado fuera del país.

Rosa anunció además labores de fumigación y control del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y otras enfermedades, como el zika o chikunguya, en el barrio donde se detectó el segundo caso, en Malvin Norte, en la capital uruguaya. Desde el conocimiento de dengue autóctono las autoridades uruguayas han reforzado su lucha contra el mosquito vector de las enfermedades en toda la capital.

Uruguay no registraba casos de dengue autóctono desde 1916. El MSP ya había confirmado, sin embargo, que los casos importados habían aumentado con respecto a otros años.

En Uruguay, a pesar de que existe el mosquito Aedes aegypti, no se han registrado casos de zika ni de chikungunya, también transmitidos por el insecto y ambas presentes en Brasil, país fronterizo.