LO ÚLTIMO: Grupo rebelde sirio se dice listo para tregua

A continuación, las últimas noticias sobre la guerra civil en Siria. Todas las horas son locales.___14:45El principal grupo de la oposición siria dijo que está listo "en principio" para implementar...

A continuación, las últimas noticias sobre la guerra civil en Siria. Todas las horas son locales.

___

14:45

El principal grupo de la oposición siria dijo que está listo "en principio" para implementar una tregua temporal en Siria.

El grupo Comité de Altas Negociaciones, que cuenta con el respaldo saudí, agregó sin embargo que el gobierno sirio debe levantar los bloqueos de las comunidades controladas por los rebeldes en Siria y liberar a los detenidos de las cárceles.

La declaración fue hecha después de una reunión el sábado entre los grupos de oposición en Riad, después de que venció un plazo establecido por las potencias mundiales para una pausa temporal en la lucha.

Precisó que cualquier tregua debe incluir a todas las partes en el conflicto, entre ellas Rusia e Irán, los principales partidarios del gobierno del presidente Bashar Assad.

Rusia ha dicho que seguirá atacando a aquellos a los que considera "terroristas" en Siria, incluso durante un alto el fuego.

___

14:30

El canciller de Arabia Saudí dijo que favorece la idea de equipar a los rebeldes sirios con misiles antiaéreos, alegando que ello podría cambiar el equilibrio de poder.

Arabia Saudí es un patrocinador clave de los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar Assad.

"Creemos que la introducción de misiles tierra-aire en Siria va a cambiar el equilibrio de poder en el terreno", afirmó el canciller Adel al-Jubeir citado por el semanario alemán Der Spiegel en una entrevista publicada el sábado.

Dijo que la oposición moderada podría "neutralizar" los helicópteros y los aviones que los han estado bombardeando.

Al-Jubeir añadió que el movimiento debe ser estudiado cuidadosamente, "porque no queremos que esas armas caigan en las manos equivocadas".

"Esta es una decisión que la coalición internacional tendrá que hacer. No se trata de una decisión de Arabia Saudí", agregó.

___

12:30

El Kremlin está decepcionado tras el rechazo a la propuesta de resolución de Naciones Unidas que buscaba a frenar los bombardeos transfronterizos y las operaciones terrestres extranjeras en el conflicto sirio, dijo el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

El borrador de resolución fue propuesto por Rusia en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes. Fue rechazada por Francia.

Aunque no nombraba a Turquía, estaba claramente dirigida al gobierno de Ankara, que ha amenazado con una ofensiva terrestre y mantiene una campaña de bombardeos de artillería contra posiciones de una milicia siria curda, respaldada por Estados Unidos, en Siria.

"Rusia considera estos ataques transfronterizos de artillería turca y artillería sobre territorio sirio como intolerables", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el sábado según la agencia estatal rusa de noticias Tass.

"Solo podemos lamentar que este borrador de resolución no haya sido respaldado", agregó.

___

11:00

Los ataques de Turquía con artillería a territorio sirio son una "violación intolerable" del derecho internacional, denunció el gobierno de Siria.

Damasco acusa a Turquía de cometer "crímenes" contra los sirios al disparar proyectiles de artillería sobre zonas del norte de la provincia de Alepo, dijo el gobierno en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias SANA el sábado.

Varios civiles resultaron heridos por el fuego de artillería contra Tel Rifaat, Malikiyeh y otras dos localidades, agregó.

Durante la semana pasada, Turquía realizó ataques con artillería transfronterizos contra posiciones de una milicia siria curda, respaldada por Estados Unidos. Ankara amenazó además con una ofensiva terrestre, alegando que estaba ejerciendo su derecho de autodefensa al responder a fuego desde suelo sirio.

El principal grupo curdo en Siria negó haber disparado hacia Turquía desde Siria.