Christiana Figueres dejará en julio cargo de la ONU

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, dijo el viernes que dejará el cargo en julio después de impulsar durante seis años...

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, dijo el viernes que dejará el cargo en julio después de impulsar durante seis años acciones diplomáticas para la lucha contra el calentamiento global.

La diplomática costarricense hizo su anuncio dos meses después de la concreción del histórico acuerdo internacional sobre el cambio climático aprobado en París.

En una carta dirigida a los gobiernos y observadores que asistieron a las conversaciones, Figueres, de 59 años, dijo que "no aceptaré una extensión" cuando concluya su periodo en julio.

Figueres contribuyó al rescate de las conversaciones sobre el clima tras la tumultuosa cumbre de 2009 en Copenhague y las encarriló para que culminaran con el Acuerdo de París, el primero en el que se solicita a todos los países que controlen sus emisiones de efecto invernadero.

Figueres señaló en la carta que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon "comenzará pronto la búsqueda" del sucesor o sucesora.