LO ULTIMO: Hungría decide cerrar frontera con Croacia

A continuación, las últimas noticias sobre la llegada masiva de migrantes a Europa. Todas las horas son locales.___14:20El ministro del interior de Hungría dijo que su país decidió cerrar tres puntos...

A continuación, las últimas noticias sobre la llegada masiva de migrantes a Europa. Todas las horas son locales.

___

14:20

El ministro del interior de Hungría dijo que su país decidió cerrar tres puntos fronterizos ferroviarios con la vecina Croacia para impedir el posible ingreso de migrantes.

Sandor Pinter dijo el viernes que los cruces fronterizos permanecerán cerrados porque las autoridades croatas enviaron un tren lleno de migrantes a Hungría con escolta policial.

Pinter no precisó la fecha exacta del cierre de los pasos fronterizos ni de la partida del tren. Según la prensa local, los cruces limítrofes permanecerán cerrados durante 30 días.

Decenas de miles de migrantes cruzaron el año pasado de Hungría a Croacia antes de que las autoridades húngaras construyeran una cerca de alambre de púas y cerraran en octubre su frontera a los migrantes. Debido a la medida, la oleada de migrantes se dirigió a Eslovenia.

___

13:55

El ministro del interior de Austria señaló que su país podría reducir aún más su límite de recepción de personas que buscan asilo y que fijó recientemente.

La decisión de Viena de permitir que no más de 80 personas al día soliciten asilo en sus puntos fronterizos del sur dio inicio el viernes.

La medida es la más reciente dentro del conjunto adoptadas sin coordinación y de manera unilateral por naciones individuales en momentos en que la Unión Europea afronta dificultades para encontrar una acción común a la llegada de migrantes.

Austria prosiguió con su decisión a pesar de los señalamientos de que la medida es violatoria de la ley, aunque tal vez debido al mal tiempo en el mar Egeo, no había migrantes el viernes en su principal punto fronterizo con Eslovenia.

Según la Agencia Austriaca de Prensa, la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner declaró el viernes: "Tendremos subsecuentemente que reducir más los límites superiores".

La funcionaria se abstuvo de señalar algún cronograma o número pero señalo que este tipo de acciones serían consultadas con los países vecinos.

___

13:30

Un helicóptero de la guardia costera italiana detectó los cadáveres de dos migrantes en playas de la isla italiana de Sicilia.

El comandante de la Guardia Costera, Filippo Mirini, dijo al canal Sky TG24 TV que una pequeña embarcación al parecer repleta de migrantes llegó el viernes en la mañana a una playa.

La policía detuvo a ocho migrantes, entre ellos dos menores, en el lugar.

Marini dijo que los sobrevivientes dijeron a las autoridades que la embarcación transportaba 40 migrantes y que los demás alcanzaron a huir antes de la llegada de las autoridades. Los migrantes señalaron que había libios y tunecinos.

Los contrabandistas envían de Libia a Italia frágiles embarcaciones que cruzan a diario el mar Mediterráneo.

Una vez que los migrantes rescatados llegan a tierra, muchos se escabullen para alcanzar a sus parientes que viven en el norte de Europa, donde buscan asilo.

Unos 300.000 migrantes fueron rescatados en aguas frente a las costas de Italia en 2014 y 2015, aunque en lo que va del año la cifra correspondiente es mucho menor.

___

12:45

Ningún migrante llegó al principal paso fronterizo entre Austria y Eslovenia el viernes, coincidiendo con la puesta en marcha de un plan de Viena para recibir el número de solicitantes de asilo que entran al país. La policía apunta que la situación puede deberse al mal tiempo en el mar Egeo.

Austria anunció a principios de semana que, a partir del viernes, permitiría que un máximo de 80 personas al día solicitasen asilo en sus pasos fronterizos del sur. Viena dijo que seguirá adelante con el plan a pesar de las denuncias sobre su supuesta ilegalidad.

El portavoz de la policía, Fritz Grundnig, dijo que no se espera la llegada de migrantes al paso de Spielfeld el viernes. El motivo no está claro pero "suponemos que hubo problema climatológico en el Egeo hace un par de días", agregó.

En la vecina Alemania, el portavoz del Ministerio del Interior, Tobias Plate, dijo que Berlín ve el plan de cuotas austriaco "con cierto escepticismo".

___

10:50

Líderes de Alemania y Francia se reúnen con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en medio de una creciente preocupación por la falta de control de Atenas sobre los miles de migrantes que cruzan sus fronteras para llegar a la Unión Europea cada semana.

Tsipras, la canciller Angela Merkel y el francés François Hollande hablan en un aparte de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el viernes. Las conversaciones de la noche anterior, que duraron seis horas, pusieron de manifiesto las profundas discrepancias entre los socios en la forma de enfrentar la peor crisis de refugiados de la historia del bloque.

En el diálogo del jueves, los líderes discutieron las distintas reacciones nacionales al flujo migratorio, y el potencial fracaso de la política de libre circulación europea, dijeron funcionarios.

La Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, ha dado un plazo de tres meses a Grecia para que restaure el orden en sus fronteras, pero pocos confían en que Atenas pueda cumplir a tiempo.