Presidente de Costa Rica en visita oficial a Guatemala

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís realiza una visita oficial a Guatemala con el objetivo de fomentar la inversión bilateral y promover reformas al Sistema de Integración...

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís realiza una visita oficial a Guatemala con el objetivo de fomentar la inversión bilateral y promover reformas al Sistema de Integración Centroamericana.

Esta es la primera visita que un presidente realiza al mandatario guatemalteco Jimmy Morales que hace poco más de un mes tomó posesión.

Morales dijo que ambos países comparten esfuerzos encaminados a enfrentar desafíos comunes como el crimen organizado, así como brindar aportes que permitan fortalecer el SICA.

"Costa Rica ha expresado su disposición en brindar apoyo en temas de seguridad, abordaje mundial de las drogas", dijo Morales en su discurso de bienvenida y agregó que habrá apoyo a temas "políticos, económicos, de seguridad y cooperación".

Morales resaltó que esta es la cuarta vez que se reúne con Solís para discutir agendas bilaterales, con quien mantiene "excelentes relaciones".

Solís resaltó su admiración por Guatemala. "Siempre es un privilegio estar en Guatemala, donde se fragua en buena medida la historia de nuestros territorios", dijo Solís. "Nuestra hermana mayor en Centroamérica".

Agregó que "venimos entusiasmados a buscar nuevas oportunidades de intercambio empresarias, de inversión".

Entre los temas a tratar entre los presidentes están la lucha contra el crimen organizado, reformas al SICA y la salida humanitaria de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

En conferencia de prensa Solís agradeció el apoyo de varios países de la región para la salida humanitaria de los migrantes cubanos y dijo que aún quedan "por salir del país 4.100".

Solís también se reunirá con los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, impartirá una cátedra en el museo de la universidad estatal, recibirá las llaves de la ciudad de Guatemala y visitará sitios arqueológicos en el departamento de Petén, al norte del país.

En su visita de dos días también participará del Foro Empresarial para fomentar el intercambio de productividad.

"Queremos aumentar vigorosamente ese intercambio comercial y fortalecimiento de relaciones económicas", dijo Solís y explicó que el comercio entre ambos países representa casi la mitad del comercio regional.

Los presidentes también hablaron de mejorar la conectividad por tierra, mar y aire.