MSF no dio al gobierno sirio coordenadas de hospital atacado

Médicos Sin Fronteras tomó la difícil decisión de no informar oficialmente al gobierno sirio ni a sus aliados rusos de la ubicación de algunas instalaciones médicas como la que sufrió un mortal...

Médicos Sin Fronteras tomó la difícil decisión de no informar oficialmente al gobierno sirio ni a sus aliados rusos de la ubicación de algunas instalaciones médicas como la que sufrió un mortal ataque aéreo esta semana, indicó el jueves la organización.

El grupo humanitario indicó que los reiterados ataques contra instalaciones sanitarias durante los cinco años de guerra civil siria han hecho que el personal médico pida a la organización que no proporcione las coordenadas GPS de algunas instalaciones, como la de Maaret al-Numan que sufrió cuatro ataques el lunes en los que murieron al menos 25 personas. Ocho siguen desaparecidas.

"Los ataques premeditados a infraestructuras civiles como los hospitles, que se afanan por dar ayuda que salva vidas, son hechos de rutina", dijo la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, a la prensa en Ginebra el jueves. "La asistencia sanitaria en Siria está en la mira de bombas y misiles. Se ha derrumbado., Lo digo claramente: los ataques a civiles y hospitales deben cesar. La normalización de tales ataques es intolerable".

Liu dijo que el grupo no sabe con certeza quién es el responsable de los ataques, pero que la "probabilidad" era que se tratara de fuego aéreo sirio o ruso. Dijo que la decisión de MSF de no informar a las autoridades sirias o rusas sobre la ubicación de las instalaciones de salud se ha convertido en un "tema candente" en la organización.

En Bruselas se preveía que dirigentes de la Unión Europea pedirían a las fuerzas rusas y del presidente sirio Bashar Assad que detengan los ataques a los grupos moderados de oposición y cesen inmediatamente las incursiones aéreas. Un borrador de la declaración de la cumbre que comienza el jueves, al que tuvo acceso la Associated Press, "llama a Rusia y el régimen sirio a desistir inmediatamente de los ataques a los grupos moderados".

La declaración reclama "el cese inmediato de los bombardeos aéreos en zonas civiles".