Noche de Walpurgis: bienvenidos al gran aquelarre del año

  • Las brujas tienen en la velada que recibe a mayo su máxima reunión.
  • El origen se remonta a los celtas y su adoración a los dioses de la fertilidad.
  • La tradición ha sido continuada sobre todo en Europa.
Angelina Jolie, una malvada bruja en ´Maléfica´
Angelina Jolie, una malvada bruja en ´Maléfica´
Archivo

Llega la noche: la reunión de las brujas, la velada de Walpurgis, el saludo más hechicero de todo el año. Las adoradas por unos y perseguidas por otros durante siglos se dan cita, según la leyenda, en ocultos y muy diversos lugares del mundo en el cambio de abril a mayo. "Los silfos acompasan la danza de las brisas/ en un walpurgis vago de aromas y de visión". Tal vez sea así el baile que dancen estos personajes esta noche, velada a la que así se refirió Rubén Darío.

Existen versiones que aseguran que la adoración al diablo es el fin de esta veladaAtractiva o temida, esta reunión de brujas se remonta a los celtas y una de sus celebraciones paganas para atraer a los dioses de la fertilidad. Era Waldborg la diosa a la que adoraban.

Existen otras historias que cambian la versión y señalan como fin la invocación de espíritus malignos o adoración al diablo. Baste recordar la persecución que desde la Edad Media sufrieron tantas mujeres acusadas de brujas (muchas, sólo curanderas o parteras) y cuyo punto más escandaloso lo daría Salem y las 20 mujeres ajusticiadas.

Pero volvamos a la Noche de Walpurgis y su inicial sentido. La fiesta fue retomada en Europa Central y del Norte. La leyenda dice que no sólo ellas se unen en esta fecha, también los hombres lobo asisten a esta fiesta, celebrada sobre todo en la sierra del Harz, en el Blocksberg (Alemania).

De la verruga al glamour

La leyenda va más allá: para los antiguos romanos el mes al que las meigas dan la última noche de abril la bienvenida era el más temido del año, ya que lo consideraban el tiempo de los espíritus malignos.

Para los antiguos romanos mayo era el más temido del año por la aparición de espíritus malignosMes de fantasmas, noche fatal, adoración al diablo, invocación de la diosa de la fertilidad.. Sea como fuere, la realidad es que el personaje ha dado mucho juego a la ficción. Así, en el mundo occidental la imagen de la bruja ha tenido muchas caras.

Desde la fea y vieja con verruga, narizón y escoba hasta la sofisticada madrastra de Blancanieves pasando por la de Hansel y Gretel que se comía a los niños o las ya más hermosas y glamurosas que ha traído la gran pantalla a nuestras retinas con la idea de darle al mito nuevos giros.

Si bien es cierto que la figura aguanta el tipo no ha llegado al extremo de vampiros o zombis.

Carmen Maura y Angelina Jolie son las últimas en encarnar este personaje en el cine, presente en casi todas las culturas y también en sus artes.

Los rostros más hechiceros

Carmen Maura y Angelina Jolie: las próximas. Tras las hermosas brujas de la última de Oz, ya hay nuevas caras para futuros estrenos: Carmen Maura (en Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia) y Angelina Jolie (en Maléfica, de Robert Stromberg).

Goya tuvo hueco para las brujas en algunas de sus Pinturas NegrasLa más guapa del reino. Fue Disney en el primer largo de animación de la historia, Blancanieves (1937), el que llevó a la gran pantalla a la guapa pero bruja madrastra de Blancanieves, capaz de todo con tal de no dejar de ser la más bella.

Goya: oscuras. El pintor español tuvo hueco para las brujas en algunas de sus Pinturas Negras. Es el caso de El Aquelarre o el de la imagen abajo representada, Viejos comiendo sopas, popularmente conocida también como Dos brujos.

Esculturales. Julia Roberts y Charlize Theron (ambas las malas de Blancanieves) o Michelle Pfeiffer (Las brujas de Eastwick ) son algunas de las más bellas caras que han dado vida al papel de bruja en el cine. Malas y no tan malas, todas ellas: impresionantes.

Meigas o vampíricas

Hay una bruja vampira, Strogoi, capaz de absorber la vida a los más pequeñosHay tantas brujas como culturas o incluso más. Entre ellas, las nuestras: las gallegas meigas (más videntes y curanderas que malas hechiceras) responsables del popular: "Yo no creo en las brujas... pero haberlas, las hay...". 

La rusa Baba Yaga es otra de las hechiceras más conocidas y peculiares: en lugar de la escoba se desplaza en una choza con patas de gallina. Y una bruja vampira, Strogoi, de la mitología rumana y albana, capaz de absorber la vida a los más pequeños.

¿Sabías que...

... Fueron veneradas las brujas en la antigüedad por su sabiduría y poder de curación hasta que el cristianismo se extendió por Europa y las asoció al Diablo?

... Una verruga o incluso una peca podían ser consideradas marcas de Satanás y de hecho llegaron a ser pruebas definitivas en juicios contra brujos?

... La película de la bruja de Blair está inspirada en Elly Kedward, acusada en 1785 de sacar sangre a niños de su pueblo, y por ello arrastrada hasta los bosques donde murió? ... Ana Bolena fue acusada de bruja al decirse de ella que tenía seis dedos en una mano y un tercer pecho?