Mississippi: Proyecto de ley dejaría portar armas en iglesia

Las casas de culto podrían designar a miembros para recibir capacitación en el manejo de armas y portarlas para proteger a las congregaciones según un proyecto de ley que avanza en el capitolio de...

Las casas de culto podrían designar a miembros para recibir capacitación en el manejo de armas y portarlas para proteger a las congregaciones según un proyecto de ley que avanza en el capitolio de Mississippi.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por votación de 86-32 el proyecto de ley 786, conocido como la Ley de Protección de Iglesias de Mississippi. La propuesta pasará al Senado para más trabajo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos B de la Cámara de Representantes, Andy Gipson, es un abogado y ministro de una pequeña iglesia bautista. Afirmó que presentó el proyecto de ley en respuesta a los asesinatos en una iglesia el año pasado en Charleston, South Carolina.

"Varias de las congregaciones... no tienen los recursos para contratar seguridad privada", dijo Gipson, cuya iglesia rural tiene alrededor de 100 miembros.

Agregó que la propuesta ofrecería el mismo tipo de inmunidad procesal que la ley estatal ha otorgado durante varios años a una persona que usa un arma para defender una casa, vehículo o negocio, si es amenazado.

Algunos miembros de la Cámara de Representantes cuestionaron si la propuesta podría crear riesgos de seguridad o si algunas casas de culto podrían estar bajo escrutinio de la autoridad por tener miembros armados.

"¿Qué pasa si una mezquita llena de musulmanes decide tener armas al interior de su templo?", preguntó el representante John Hines, demócrata de Greenville. "¿Podrían ser considerados terroristas?".

Hines también inquirió a Gipson: "¿Lleva una (arma) cuando se para en el púlpito?"

Cuando Gipson titubeó, Hines lo presionó a responder sí o no.

Gipson respondió: "Ha habido ocasiones en que la tengo, sí".

Antes de que iniciara la sesión legislativa, Gipson dijo que una ley estatal en vigor parece prohibir en general el portar armas en las iglesias, pero que otra permite a la gente con permisos de portación oculta de armas llevarlas ahí. Los permisos de portación oculta de armas exigen a una persona tomar clases de seguridad de armas. Gipson añadió que su propuesta está diseñada para eliminar el conflicto en las dos leyes actuales.

____

En internet: House Bill 786 (http://bit.ly/1TnPAWO ).

____

Emily Wagster Pettus está en Twitter como: http://twitter.com/EWagsterPettus