"Mad Max" podría dar sorpresa en los Oscar

De las múltiples carreras rumbo a los Premios de la Academia ninguna ha resultado menos sorprendente como la de "Mad Max: Fury Road" de George Miller.Sin importar el concepto que se tenga de una...

De las múltiples carreras rumbo a los Premios de la Academia ninguna ha resultado menos sorprendente como la de "Mad Max: Fury Road" de George Miller.

Sin importar el concepto que se tenga de una cinta candidata a los Oscar, generalmente no incluye películas de acción distópicas con kamikazes con el rostro pintado y guitarristas que disparan fuego y responden al nombre de "Doof".

"Hay una cita de (el periodista) Hunter S. Thompson quien dijo que cuando algo salía bien inesperadamente era como caer del cubo de un elevador a una piscina llena de sirenas", dijo Miller. "Esto ha sido un poco así".

A pesar de que "Fury Road" es casi completamente opuesta a los dramas de época que suelen encantar a los Oscar, el bólido de Miller llegará a la ceremonia del 28 de febrero con 10 nominaciones (superada sólo por "The Revenant"), que incluyen mejor película y mejor director para Miller.

Está además nominada en todas las categorías técnicas, por lo que "Mad Max" tiene buenas posibilidades de ser la película más premiada de la noche.

Es un resultado gratificante y muy poco esperado para Miller, de 70 años, quien pasó más de una década tratando de poner en marcha la secuela de "Mad Max", sin mencionar los meses de producción en el desierto de Namibia y varios años de postproducción, junto con la mala reputación que acompaña ese tipo de retrasos.

Pero cuando "Fury Road" se estrenó finalmente en mayo, la respuesta fue eufórica. No era la clásica película inflada de verano. Se trataba de una película a toda velocidad con un gran sentido cinematográfico y profundidad en la historia, que tenía mucho que decir sobre poder y los roles de género.

"Yo tomo las películas de acción muy, muy seriamente", dijo Miller en una entrevista reciente en medio de la temporada de premios. "No es como decir: 'aquí hay una película con algunas partes habladas y algo de acción'. Tratamos de fusionar las dos".

La cantidad de nominaciones al Oscar para "Fury Road" habla de la admiración por la maestría experimentada de la película. Aunque incluye bastantes efectos visuales, "Fury Road" se filmó con vehículos reales en locaciones reales. Miller es el raro cineasta de acción que menciona a Buster Keaton y Harold Lloyd como inspiraciones.

"Tiene sus antecedentes en esas primeras películas, las películas mudas en las que podríamos decir que el lenguaje cinematográfico, el mismísimo lenguaje que tenemos, se forjó", dijo Miller. "Cuando fui al cine por primera vez fue cuando surgió la gran duda de '¿qué es este nuevo idioma?'. El cine tiene apenas unos 100 años desde su creación y lo podemos leer antes de aprender a leer libros".

El lenguaje de "Fury Road", básicamente una persecución sin tregua por un páramo postapocalíptico, es alocadamente cinético y se expresa casi por completo a través de imágenes en vez de diálogos.

Tom Hardy, quien heredó el papel de Max de Mel Gibson, describió la película de Miller como "si Obi Wan Kenobi pudiera hacer una película de acción".

Está compuesta con unas 2.900 tomas. El promedio de una toma es de dos segundos y nueve cuadros. "La película es un mosaico y tiene muchas piezas", dijo Miller.

El trabajo monumental de ensamblar tantas imágenes de escenas, a veces grabadas con decenas de cámaras, recayó en la esposa de Miller, la editora Margaret Sixel. Recibía imágenes diariamente en su casa en Australia mientras continuaba la filmación en África. Al final ella también logró una nominación al Oscar.

Es la primera nominación para Sixel, en el caso de Miller varias de sus cintas han sido nominadas al Oscar, incluyendo "Lorenzo's Oil" de 1992, "Babe" de 1995 y "Happy Feet" de 2006.

Su filmografía impresionantemente variada tiene a cada extremo a "Mad Max", pues con ella debutó en 1979. La historia se ha mantenido constante en la vida de Miller, como un autobús sobre el cual amarrar ideas. En la década de los 70 fue la escasez de petróleo, en "Fury Road" es la falta de agua.

Pero para muchos la historia de la película trata del empoderamiento femenino, encabezado por la guerrera manca encarnada por Charlize Theron, Furiosa, que hace que "Fury Road" sea excepcional. Algunos la han calificado como una película de acción feminista.

"Fue muy, muy gratificante cuando la gente respondió y vio todas estas resonancias y lo señalaron", dijo Miller. "La atracción de algo como 'Mad Max: Fury Road' es básicamente alegórica, Uno trata de encontrar las cosas en la historia que parecen constantes en la humanidad".

"Fury Road", que recaudó 376,7 millones de dólares a nivel mundial, fue nombrada como mejor película por National Board of Review. El fin de semana pasado ganó cuatro premios BAFTA de la Academia Británica. El Instituto Estadounidense de Cine (AFI, por sus siglas en inglés) la nombró como una de las 10 mejores películas del año y la reconoció como "un viaje de fuego y sangre a través del cual el género de acción vuelve a tocar tierra y renace".

Miller tiene dos ideas para más entregas de la serie basadas en historias de diferentes personajes.

"Siempre he pensado que no sabes de qué se trata tu película hasta que pasa algo de tiempo y tu público te retroalimenta", dijo. "Ese proceso parece estar acelerado ahora, ha sido sorprendente y gratificante".

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP