México sube tasas de interés y recorta gasto público

El gobierno de México informó el miércoles que dejará de efectuar subastas diarias de dólares, incrementará las tasas de interés y recortará el gasto público en 0,7% del PIB para contrarrestar los...

El gobierno de México informó el miércoles que dejará de efectuar subastas diarias de dólares, incrementará las tasas de interés y recortará el gasto público en 0,7% del PIB para contrarrestar los efectos de la caída del peso y de los ingresos petroleros.

La Secretaría de Hacienda informó que recortará el gasto federal por el equivalente de alrededor de 7.200 millones de dólares y el Banco de México afirmó que incrementará las tasas de interés interbancarias de 3,25% a 3,75%.

El tipo de cambio del peso interbancario frente al dólar bajó a 18,29 pesos el miércoles, luego de alcanzar su cotización más alta en 19,40 pesos por dólar a principios de este mes.

El Banco de México había estado subastando hasta 400 millones de dólares al día para sostener al peso. La institución dijo que aún podría intervenir en los mercados de divisas según lo considere pertinente.

El recorte de gasto de gobierno incluye una reducción de 5.500 millones de dólares en la empresa estatal Petróleos Mexicanos, y una disminución de 1.700 millones en programas no petroleros. La Secretaría de Hacienda indicó que los recortes no afectarían programas de seguridad o desarrollo social.

Los ahorros provendrán en parte de reducción de costos de viaje, de telefonía y alimentación para personal del gobierno, agregó la dependencia.

Los precios del petróleo mexicano de exportación promediaron 24,56 dólares por barril el miércoles. Alrededor de un tercio del presupuesto del gobierno depende de los ingresos petroleros.