Tribunal intenta por cuarta vez llevar a juicio a Ríos Montt

Un tribunal guatemalteco fijó para el 16 de marzo el inicio de un juicio especial contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, en su cuarto intento por juzgarlo por los delitos de genocidio.Luis Rosales...

Un tribunal guatemalteco fijó para el 16 de marzo el inicio de un juicio especial contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, en su cuarto intento por juzgarlo por los delitos de genocidio.

Luis Rosales Marroquín abogado defensor del general Ríos Montt, de 89 años, dijo que el tribunal ha fijado la audiencia de inicio de debate "a pesar que existen varios recursos pendientes".

En el juicio no estará presente el acusado. Será a puerta cerrada y solamente con la presencia de la parte acusadora y de la defensa. De ser condenado, Ríos Montt podría enfrentar una sentencia que cumpliría en su casa o en un hospital debido a su deteriorada condición de salud.

Héctor Reyes, uno de los abogados de las víctimas, dijo que existen varios recursos "entre ellos varios amparo interpuestos incluso por nosotros, pero ninguno tiene un amparo provisional que detendría el inicio del debate", dijo Reyes a The Associated Press.

Médicos declararon a Ríos Montt incompetente mental debido a enfermedades y su avanzada edad, en julio de 2015.

Ríos Montt es acusado de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército bajo el mando de Ríos Montt cuando este fungió como jefe de estado de facto (1982-1983).

El juicio contra Ríos Montt es el cuarto intento, dos anteriores fallaron debido a recursos legales de por medio y uno más fue anulado.

En 2013, un tribunal condenó al ex dictador a 80 años de prisión pero el juicio fue anulado por fallos en el proceso. Junto al ex dictador también se juzgó y absolvió a Rodríguez Sánchez, su ex jefe de inteligencia.

Guatemala vivió una cruenta guerra (1060-1996) que, según Naciones Unidas, dejó al menos 245.000 muertos y desaparecidos.