Puerto Rico analiza moratoria de deuda y otras opciones

Puerto Rico podría suspender el pago de su deuda y ordenar que otras agencias independientes asuman el control de algunas corporaciones públicas para confrontar una crisis económica que empeora...

Puerto Rico podría suspender el pago de su deuda y ordenar que otras agencias independientes asuman el control de algunas corporaciones públicas para confrontar una crisis económica que empeora, señalaron el miércoles las autoridades.

Esas y otras medidas de emergencia están siendo consideradas en un momento en el que la liquidez del gobierno continúa desvaneciéndose, dijo la jefa administrativa del gabinete de Gobierno, Grace Santana.

"El gobierno carece del efectivo necesario para continuar brindando servicios esenciales... y cumplir con los pagos del servicio de la deuda que vence el 1 de mayo y el 1 de junio. Es un hecho.", dijo al referirse a los más de 1.100 millones de dólares que deben de pagar próximamente.

El anuncio se realizó horas después que el gobierno diera a conocer un esperado reporte financiero que señala que hay "serias dudas" de que las agencias públicas de la isla puedan seguir operando ante las limitaciones fiscales actuales.

El reporte de 370 páginas publicado el martes indicó que el Banco Gubernamental de Fomento, que es la principal fuente de liquidez a corto plazo del gobierno local, podría quedarse sin fondos para operar y cumplir con sus obligaciones. También señala que los sistemas de jubilación de la isla podrían colapsar próximamente.

El reporte reveló que el déficit del gobierno se incrementó en 2.500 millones de dólares en el año fiscal 2014 para alcanzar un total de 49.200 millones de dólares, gracias en parte a los mayores costos de operación y al incremento de pasivos que incluye los bonos. En tanto, la posición neta del gobierno tuvo un declive de 1.700 millones de dólares durante ese periodo.

Puerto Rico ha presionado al Congreso de Estados Unidos para obtener un mecanismo de restructuración que les ayude a lidiar con la deuda pública de 72.000 millones de dólares que el gobernador ha dicho que es impagable. Algunos legisladores republicanos han exigido un reporte financiero que tiene 10 meses de retraso y aún no ha sido auditado.

El secretario del Tesoro, Juan Zaragoza, dijo el miércoles que la versión auditada estará disponible en los próximos meses y dijo que no hay nada en el reporte financiero que la gente no sepa.

El gobernador Alejandro García Padilla criticó a algunos legisladores de Estados Unidos por no actuar ante la crisis de Puerto Rico sólo porque no se ha publicado el reporte financiero.

"El riesgo de que el Congreso no provea un lapso, que no le cuesta nada a sus contribuyentes, está condenando a Puerto Rico a un atolladero legal que pondrá en riesgo los servicios esenciales para los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico, acelerando la migración hacia Estados Unidos continental y perjudicando seriamente la capacidad de los acreedores para recuperar sus bienes", dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, prometió acciones antes del fin de marzo.

___

Danica Coto está en Twitter como www.twitter.com/danicacoto